Secciones

Written by 9:14 am Internacionales

Elecciones en Chile: Kast y Boric definirán la presidencia en un balotaje

Tanto el líder de Republicanos como el del Frente Amplio hicieron llamados de unidad al cierre de la jornada del domingo. La gran sorpresa de la carrera presidencial fue Franco Parisi y -al menos en el Congreso- las votaciones marcaban un punto de inflexión para la centro derecha que desde el estallido social solo había acumulado derrotas electorales. Desde marzo contará con la mitad del Senado.

Con agradecimientos a Dios, a su esposa, Pía Adriasola y a su familia, inició su discurso el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en las elecciones presidenciales del domingo obtuvo un 27,91% de los votos y pasó a la segunda vuelta con la primera mayoría.

La satisfacción del presidenciable, además, se complementaba por los resultados parlamentarios, que mostraban una rehabilitación de las fuerzas políticas de derecha y centroderecha, poniendo fin al ciclo de derrotas electorales que vivió el sector después del estallido social. De hecho, según los cómputos, Chile Vamos y los republicanos sumaban la mitad de escaños en el Senado, un escenario inédito desde 1990.

“Vamos a elegir entre libertad y comunismo, vamos a elegir entre democracia y comunismo. Y somos más fuertes y vamos a demostrar que en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigente”, dijo el presidenciable del partido Republicano proyectando la siguiente fase de campaña, en un escenario recargado de banderas chilenas. El exdiputado -además- hizo gestos a los adherentes de Yasna Provoste y Franco Parisi.

Aunque la posibilidad de que Kast pasara al balotaje en primer lugar era un escenario que preveían algunas encuestas semanas atrás, mirado en perspectiva, el resultado era completamente inesperado al ser contrastado con los pronósticos que había cuando comenzó la carrera presidencial a inicios del 2021.

A nivel de regiones, el candidato republicano sacó su mejor resultado en La Araucanía (42,16%) y fue el más votado en desde O’Higgins hasta Aysén y en regiones del norte como Arica y Tarapacá.

Kast, además, le sacaba una ventaja de dos puntos a su más cercano perseguidor, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien también pasó al balotaje con un 25,82%. Incluso en un momento estuvo a seis puntos de distancia, pero el frenteamplista logró a acortar la brecha en el transcurso de la noche. El principal sustento electoral del diputado se dio en la Metropolitana (31%) y Valparaíso (28%).

Aún así, la tarea se torna compleja para Boric, ya que nunca, desde el retorno a la democracia, en 1990, el segundo de la primera vuelta presidencial ha logrado revertir la tendencia.

Pese a los pronósticos optimistas de sus simpatizantes, que apostaban en redes sociales a que el diputado podría ganar en primera vuelta, su votación es solo cinco puntos más que el porcentaje que alcanzó la anterior candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien -sin el apoyo del PC entonces- llegó a un 20,27% en 2017.

El complejo cuadro del frenteamplista se confirmaba además porque los votos que estaba logrando hasta anoche, solo eran levemente superiores a la cantidad de gente que participó de la primaria de Apruebo Dignidad en julio pasado, donde Boric se impuso sorpresivamente al presidenciable comunista Daniel Jadue.

Sin embargo, a favor del abanderado de Apruebo Dignidad (conglomerado que reúne al Frente Amplio y al PC) juega el hecho de que más del 45% de los votantes quedó sin opción para el balotaje. En esta fase nunca había quedado tal magnitud de electorado en suspenso.

En la noche del domingo, al comentar los resultados, Boric hizo un llamado a sus adherentes a sumar apoyos. ”No caigamos en ninguneo ni desprecio por quienes optaron por otras alternativas, debemos escuchar y entender por qué tomaron otras alternativas”, dijo.

La gran sorpresa de la jornada electoral -sin embargo- corrió por cuenta del candidato independiente Franco Parisi, quien se estaba quedando con el tercer lugar, con el 12,81%. Pese a nunca pisar suelo nacional durante la campaña y no participar de los debates televisivos, el abanderado del Partido de la Gente logró importantes respaldos particularmente en la zona norte del país. Fiel a su estilo, Parisi agradeció a través de Twitter el apoyo conquistado señalando que “Chile habló. Gracias a los casi 900 mil chilenos que creyeron en una forma distinta a la izquierda y la derecha para gobernar Chile”.

Más abajo en los resultados, los candidatos Sebastián Sichel y Yasna Provoste quedaron desplazados al cuarto y quinto lugar, asestando un duro golpe a los pactos que gobernaron el país en los últimos 30 años.

Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés -en tanto- alcanzaron 7,61% y 1,47%, respectivamente.

La Tercera

(Visited 38 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.