Secciones

Written by 7:35 pm Internacionales

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza tras 11 días de hostilidades

La decisión la tomó el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu tras 11 días de escalada con el grupo Hamas

Luego de 11 días de la escalada con Hamas, el gabinete de seguridad de Israel aprobó hoy un alto al fuego a partir de mañana, informó el jueves la prensa israelí. El grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza confirmó la información y agregó que “las armas se silenciarán de forma mutua y simultánea” a partir de las 2 (hora local) de este viernes (las 20 de este jueves en la Argentina). También se sumó el grupo Jihad Islámica.

La decisión se tomó después de una fuerte presión de Estados Unidos para detener la ofensiva. En un mensaje, el presidente Joe Biden saludó el papel de Egipto en el cese al fuego alcanzado en Gaza.

El anuncio ocurre luego de que Israel lanzara una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el jueves por la mañana, que mataron al menos a una palestina y dejaron varios heridos.

Las presiones internacionales por el cese del conflicto eran cada vez más exigentes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en un primer momento no había priorizado el tema en su agenda, estuvo en primera línea en la gestión diplomática de la crisis.

Sus socios occidentales y el mismo Partido Demócrata lo instaron a involucrarse más y en presionar a Israel, aliado tradicional de Washington, para reanudar la búsqueda de una solución política.

“Lo que ocurre demuestra que la idea adoptada por algunos (de) simplemente ignorar el conflicto de Oriente Medio, pensando que desaparecerá por sí mismo con el tiempo (…) es una visión espiritual”, había dicho el jefe de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Un funcionario de la inteligencia de Egipto, país que suele actuar como mediador en la relación de los implicados, se sumó al pedido de Biden y, antes del anuncio de Israel, dijo que esperaba un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.

De visita en la región, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo en conferencia de prensa en Tel Aviv que Israel tenía “derecho a defenderse de tales ataques inaceptables” de Hamas, pero también expresó su preocupación por el creciente número de víctimas civiles en Gaza y apoyó las gestiones en pos de una tregua.

Un niño palestino en medio de una zona de escombros tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza

El Ejército israelí dijo que atacó las casas de tres comandantes de Hamas en Khan Younis y que lanzó también bombardeos en Rafah contra “infraestructura militar” y contra una casa de Ciudad de Gaza donde había arsenal.

Esquirlas impactaron en otra vivienda y provocaron la muerte de una mujer en Gaza. Al menos otras diez personas resultaron heridas tras los ataques aéreos nocturnos.

Luego de una pausa de 8 horas, milicianos en Gaza lanzaron una nueva andanada de cohetes hacia el sur de Israel que no reportó víctimas, informaron las Fuerzas de Defensa israelíes.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que desmantelaron dos túneles terroristas de Hamas en construcción y una entrada de túnel militar ubicada dentro de un edificio en Gaza.

“Durante los últimos 11 días, Hamas ha disparado cohetes indiscriminadamente contra todos los ciudadanos israelíes. En respuesta, hemos estado apuntando precisamente a la fuente del terrorismo en Gaza, y continuaremos haciéndolo”, dijo el Ejército en redes sociales.

Una unidad de artillería israelí lanza misiles hacia objetivos en la Franja de Gaza, cerca de la frontera entre Gaza e Israel

Desde que comenzó el conflicto, al menos 230 palestinos murieron, 65 de ellos niños y 39 mujeres, y 1710 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica qué víctimas son civiles y cuáles combatientes.

Mientras se intensifican los combates, los insumos médicos, el combustible y el agua comienzan a escasear en Gaza, cuya situación previa a los ataques ya era precaria y los centros de salud estaban repletos con pacientes de coronavirus. Unos 58.000 residentes del enclave huyeron de sus casas.

En paralelo, 12 personas, entre ellas un chico y un soldado, murieron en Israel por disparos de más de 3700 cohetes desde Gaza, y 333 resultaron heridos.

Agencias AFP, Reuters y DPA

(Visited 37 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.