Secciones

Written by 9:27 am Internacionales

Meta permitirá en 12 países mensajes de odio a los soldados rusos y deseos de muerte a Putin y Lukashenko

La red modificó la moderación de determinados mensajes en Facebook e Instagram para permitir la incitación a la violencia contra la invasión en el contexto de la guerra en Ucrania

Las redes sociales Facebook e Instagram, ambas de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, permitirán a usuarios de algunos países (Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania) la difusión de mensajes de odio e incitación a la violencia contra los soldados rusos, siempre que no sean prisioneros, en el contexto de la invasión de Ucrania, según ha informado la agencia Reuters a partir de correos a los que ha tenido acceso la agencia internacional. Los mensajes podrán incluir, de acuerdo a la misma información, deseos de muerte para Vladimir Putin o para el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

La compañía ha modificado durante esta etapa de la guerra su política sobre mensajes de odio, según los correos internos enviados por Meta a los moderadores de contenido: “Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente alterarían nuestras reglas, como el discurso violento o de ‘muerte a los invasores rusos”. No se permitirán si los mensajes contra Putin y Lukashenko incluyen otros objetivos.

Rusia ha condenado este cambio en la política de la red de mensajería y ha reclamado a Estados Unidos que “detenga las actividades extremistas de Meta”. Según un mensaje de las autoridades rusas difundido en Twitter, la red social de la competencia: “Los usuarios de Facebook e Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho de determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí”.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha afirmado que esta actuación de Meta supondrá adoptar “la medida más decisiva para terminar con las actividades de esta compañía”, en referencia a las intenciones de prohibir estas plataformas en Rusia. En este sentido, la Fiscalía rusa ha pedido que se declare “extremista” a Meta, lo que supondría bloquear las plataformas de esta compañía, incluida Whatsapp, y permitiría juzgar a sus empleados

Meta justifica su decisión de permitir mensajes que, según reconoce, “de otro modo se eliminarían bajo la política de discurso de odio”. “Estamos haciendo esto porque hemos observado que en este contexto específico [la guerra de Ucrania], ‘soldados rusos’ está siendo utilizado como representativo del Ejército ruso”. No obstante, se seguirán eliminando los mensajes genéricos contra “los rusos”.

Este enfrentamiento es una escalada más en la guerra en las redes, que ya ha supuesto limitaciones para Facebook y Twitter en Rusia en un intento de controlar el relato de la invasión de Ucrania, que el Gobierno de Putin intenta reducir a una “operación especial”. Por parte de la Unión Europea, se han bloqueado el acceso a medios financiados por el Kremlin como RT y Sputnik.

El País/Reuters

(Visited 29 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.