in

Noruega: identificaron al sospechoso del ataque con arco y flechas que dejó 5 muertos y 2 heridos

© Kjetil Stormark

Se trata de Espen Andersen Bråthen (37) quien está acusado de haber matado a cinco y herido a dos en la ciudad de Kongsberg. El servicio de seguridad policial (PST) cree que parece ser un acto terrorista. La policía fue informada y tuvo contacto con el perpetrador varias veces.

Espen Andersen Bråthen está acusado de matar a cinco personas el miércoles por la noche, a menos de un kilómetro de la casa de su infancia en Kongsberg. Según la policía, ha reconocido las circunstancias.

Esta foto es de un video que publicó en Internet. Foto: Privado

Cerca de su propia casa, donde ha vivido durante los últimos dos años, se dice que entró en una tienda Coop Extra en el West Side de Kongsberg.

Bråthen es un ciudadano danés, pero ha vivido en la ciudad durante casi toda su vida adulta.

Dejó el revólver y se le prohibió visitar

La policía ha confirmado que conocían al agresor desde antes.

El 29 de mayo del año pasado, se comportó de forma amenazadora con sus propios padres. Entró en su casa y se negó a salir. Se dice que hizo amenazas y dejó un revólver en el sofá antes de irse.

Se desprende de una sentencia del Tribunal de Distrito de Kongsberg y Eiker el 23 de julio del año pasado.

La entrada a la casa de Bråthen está cerrada por la policía. © Jan Tomas Espedal

La policía le prohibió a Bråthen visitarlo y no se le permitió tener ningún contacto con sus padres durante seis meses.

Un poco más tarde, en el verano, se celebró una audiencia en la corte en la que el propio Bråthen no se presentó. El tribunal apoyó la orden de alejamiento de la policía.

En 2012, fue sentenciado a 60 días de libertad condicional por robo y posesión y uso de hachís. Según el veredicto, ya ha sido condenado por asuntos similares anteriormente, pero está más atrás en el tiempo.

Aftenposten ha estado en contacto con el defensa Fredrik Neumann. No quiere confirmar la identidad del acusado ni oponerse a la información sobre las acciones y los antecedentes de Bråthen.

Notificó a la policía en 2017

La policía confirmó el jueves que Bråthen se había convertido al Islam.

Aftenposten ha obtenido acceso a videos de un perfil de Facebook cerrado donde Bråthen apareció con un nombre diferente.

En los videos, que también se dice que fueron enviados como un aviso de preocupación a la policía en diciembre de 2017, Bråthen mira a la cámara. Lentamente dice:

“Hola. Soy un mensajero. Vengo con una advertencia. ¿Es esto realmente lo que quieres? Y para todos los que quieran recuperarse, entonces ha llegado el momento. Testifique que soy musulmán “.

El video también se publica en una versión en la que Bråthen habla inglés.

Según una captura de pantalla de un correo electrónico que ha visto Aftenposten, la policía ha sido informada sobre estos videos. El informante le escribió lo siguiente a un abogado de la policía:

“He hablado con varios amigos / conocidos y somos varios los que estamos muy preocupados / asustados por estos videos y esperamos que pronto reciba ayuda” .

La policía no ha confirmado que recibieron la pista.

El mismo informador afirma a Aftenposten que a veces era un amigo cercano de Bråthen. La última vez que lo conoció fue en 2017.

Entrenado con armas de asalto en el jardín. Varias visitas de la policía.

Según los vecinos de Kongsberg, la policía ha estado en la casa de Bråthen varias veces. El verano pasado, se mudaron con varias patrullas. En una ocasión, supuestamente amenazaron con entrar a la casa antes de que Bråthen se rindiera.

Las imágenes y los mensajes que el vecino ha enviado a otros en un chat que Aftenposten ha visto, muestran a la policía con un casco en el jardín de Bråthen.

El vecino vio varias veces que Bråthen entrenaba artes marciales con armas de asalto en el jardín. En los mensajes de chat, las armas de asalto se denominan “garrote o bastón”. Describe el entrenamiento de artes marciales como un “estilo de lucha brutal” y sintió la necesidad de mantenerse alejado de Bråthen.

Este entrenamiento y corazonada también menciona al vecino en conversaciones con otros.

Así charlaba un vecino con otros sobre el imputado. Foto: Privado

Aftenposten

Kun Agüero: “Mi padre siempre dice que juego mal, también hoy”

Se pone en marcha la construcción del segundo Parque de Energía Solar en Posadas