in

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi recibieron el premio Nobel de Física 2021

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi los galardonados este año.

Los investigadores Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron anunciados este martes como los ganadores del premio Nobel de Física 2021.

El anuncio fue hecho por el secretario de la Academia Sueca de Ciencia, Göran Hansson, quien señaló que el premio se otorgaba a estos tres investigadores “por las contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”.

Giorgio Parisi, italiano de 73 años, fue premiado especialmente por el descubrimiento “de patrones ocultos en materiales complejos y desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”.

Por su parte, el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann fueron galardonados por su aporte “fundamental” en la creación de los modelos climáticos.

Modelos climáticos
El trabajo de Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann está relacionado con los modelos climáticos. ©GETTY IMAGES

Por ejemplo, Manabe, de 90 años, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Este trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

En ese mismo sentido, Klauss Hasselmann, de 89 años, fue pionero en la creación de modelos que vinculan la meteorología y el clima.

Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas del dióxido de carbono.

BBC

AlegraMED: este martes inicia la pre-inscripción para vacunar a los grupos de 3 a 11 años y de 12 a 17 años

Capioví: en un control policial incautaron un automóvil robado