Secciones

Written by 7:00 pm Internacionales

Una sucesión de explosiones sacude al aeropuerto de Kabul

Las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, se han visto sacudidas por al menos cuatro explosiones en las últimas horas. Los primeros ataques, que han sido reivindicados por el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), han dejado hasta el momento 12 militares estadounidenses fallecidos.

La primera explosión fue perpetrada por un suicida cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

Mientras, la segunda se produjo cerca de un hotel utilizado por Estados Unidos como zona de reunión para los civiles evacuados y fue causada por un coche bomba, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Defensa británico.

EEUU, responsable de las últimas explosiones

Más tarde, una tercera y cuarta explosión sacudió el área del aeropuerto de Kabul, comunicó un corresponsal de Sputnik sobre el terreno.

“En la zona del aeropuerto se ha escuchado una explosión fuerte”, afirmó.

Sin embargo, estas últimas explosiones fueron realizadas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para destruir su propio equipo, informó Zabihulla Mujahi, representante del movimiento talibán.

“Se escucharon explosiones en el área del aeropuerto de Kabul esta noche. Fueron llevadas a cabo por el Ejército estadounidense para destruir su equipo. Los residentes de Kabul no deben preocuparse”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más de 72 víctimas mortales entre los afganos

Hasta el momento, se contabilizan más de 72 personas fallecidas y 150 otras heridas como resultado de las dos primeras explosiones, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad afgano.

“Más de 60 afganos civiles murieron y 150 resultaron heridos como resultado de las explosiones frente al aeropuerto de Kabul”, tuiteó un periodista de The Wall Street Journal.

Asimismo, entre las víctimas mortales también se encuentra personal militar estadounidense.”En este momento sabemos que 12 militares estadounidenses murieron en el ataque y 15 militares más resultaron heridos”, informó el comandante del Mando Central de EEUU (Centcom), Kenneth McKenzi, durante una conferencia de prensa.

Una fuente agregó que los cuerpos de los fallecidos, así como los heridos, entre ellos mujeres y menores, fueron trasladados a hospitales.

El ISIS se atribuye la autoría de los ataques

Los ataques perpetrados en Kabul fueron reivindicados por el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia). El Pentágono ya había afirmado que los militantes de esta organización terrorista habían sido los responsables de las primeras explosiones.

En un comentario a Sputnik, el portavoz del movimiento talibán, Zabiullah Mujahid, señaló a Sputnik que la explosión, que se produjo en el área “controlada por los estadounidenses”, en su mayoría se llevó la vida de afganos.

El aeropuerto de Kabul, el último punto de salida no controlado por los talibanes

A pesar de las pérdidas, “EEUU continúa las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul con normalidad”, indicó el portavoz. “Estamos llevando a cabo una investigación para aclarar cómo sucedió eso”, indicó Mujahid.

A pesar de las dos explosiones, los aviones siguen despegando desde el aeropuerto de la capital afgana, reporta la cadena Sky News.

El aeropuerto de Kabul, convertido en el último punto de salida del país no controlado por el movimiento talibán desde mediados de este mes de agosto, se encuentra bajo el control de las fuerzas aliadas, principalmente de EEUU.El atentado se produjo en medio de la evacuación de las fuerzas de la OTAN de Afganistán, que se debe completar, según lo acordado con el talibán, antes del 31 de agosto.Mujahid declaró a Sputnik que el movimiento talibán no examina la posibilidad de extender los plazos de la evacuación del Ejército estadounidense desde Afganistán, que expiran el 1 de septiembre, en el contexto de los ataques producidos en Kabul.

“Exigimos la retirada de los estadounidenses en el plazo determinado y en la fecha determinada. No tenemos previsto extender los plazos de su estancia en Afganistán” tras las explosiones en la capital, comentó Mujahid, al indicar que esto se aplica únicamente al personal militar, y las evacuaciones de civiles pueden continuar más allá del 31 de agosto.

Sputnik Mundo

(Visited 15 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.