Secciones

Written by 6:35 pm Locales

Concientizan sobre fibrosis quística y promoción de la detección temprana

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas en conjunto con la Asociación Esperanza realizaron una jornada de sensibilización en el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística.

Las intervenciones tuvieron lugar el jueves por la tarde en el cuarto tramo de la Costanera. Hubo clases de baile y gimnasia.

El eje de la convocatoria fue la difusión de la importancia del examen de laboratorio a recién nacidos para su detección precoz; y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes que sufren. Como así también dar a conocer los síntomas que puede presentar la fibrosis quística, tales como sudor salado, tos con expectoración, malabsorción de grasas, insuficiencia pancreática, infecciones respiratorias frecuentes, rinitis, sinusitis y poliposis nasal.

Acompañaron la actividad de FQ el programa “Salud es Movimiento” de la dirección de Prevención de Adicciones y Nutrición de APS de la Municipalidad.

Fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética autosómica recesiva. Se produce como consecuencia de la alteración del gen CFTR (Cystic fibrosis transmembrane conductance regulator), situado en el brazo largo del cromosoma 7.

Su defecto determina un transporte anormal de iones en un gran número de células en diferentes sistemas y órganos, principalmente del tracto gastrointestinal y respiratorio.

Esto produce la disfunción de diversas glándulas exocrinas y tiene como manifestaciones más importantes la insuficiencia pancreática y la inflamación e infección de la vía respiratoria.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.