in

Refuerzan los servicios integrales de salud en los barrios

La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano continúa capacitando constantemente a sus promotores para brindar mejor atención a los vecinos que se atienden en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dependen del Municipio.

En esta oportunidad, se comenzó con el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos, el cual tiene como objetivo principal brindar herramientas para la intervención en crisis, brindando contención y orientación a las personas que atraviesan eventos traumáticos agudos.

Teniendo en cuenta que el ser humano a lo largo de su desarrollo enfrenta diferentes tipos de crisis, los cuales impiden de forma brusca el curso normal de la vida, llevando a las personas a un desajuste cognitivo y comportamental, resulta necesario educar a los promotores de salud para que puedan intervenir en estas situaciones.

Psicólogos en el CAPS

Además, desde la Secretaría de Salud recuerdan que se brinda el servicio de psicólogos en los CAPS dependientes de la Municipalidad. Los profesionales se encuentran disponibles para la atención diferentes problemáticas vinculadas a la salud mental.

Además, a través de un Convenio Marco realizado con la Universidad de la Cuenca del Plata, también se realizan las Prácticas Profesionales Supervisadas de los estudiantes de 5to año de Lic. en Psicología en los diferentes CAPS Municipales, bajo la supervisión de los profesionales Psicólogos. De esta manera, el Municipio garantiza el cuidado de la salud de los posadeños de manera integral.

Salud sexual

También se realizaron talleres de Prevención y Promoción de la Salud en general y de la Salud Sexual Integral en el CAPS Miguel Lanús. Allí los profesionales abordaron la temática a partir de los mitos sobre la sexualidad y la importancia de los controles ginecológicos en la mujer.

Estas intervenciones se llevan a cabo en el marco de las Consejerías sobre Salud Sexual Integral que funcionan en los 10 CAPS municipales.

El propósito es informar y a la vez orientar sobre los métodos y prestaciones de servicios referidos a la procreación responsable, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual – VIH/sida y patologías genitales y mamarias.

Estos espacios están conformados por profesionales de diferentes disciplinas y las actividades se coordinan de tal manera para que se proporcione un espacio adecuado, cómodo y privado. Así, los médicos, enfermeras, trabajadores sociales brindan información sobre el cuerpo y los métodos anticonceptivos. También se analizan temáticas desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género y diversidad.

#VisiónM: Hernán Salinas nos cuenta acerca de su trabajo como director en el Centro Integral de Atención Especializada

La Agencia Universitaria impulsa el acompañamiento pedagógico a estudiantes de distintos niveles