in

El juez hizo lugar al habeas corpus y ordenó liberar a María Ovando

El titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, hizo lugar al hábeas corpus presentado en diciembre último por Nora Cortiñas, madre de plaza de Mayo Línea Fundadora, y ordenó este martes la liberación de María Ovando (46), condenada a la pena de 20 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de una hija y una nieta. 

La resolución se enmarca dentro del control de convencionalidad, y es contraria al fallo que en octubre del año pasado la condenó y ordenó su inmediata detención.

Los jueces Lyda Gallardo, Teresa Ramos y Eduardo Jourdan, integrantes del Tribunal Penal Uno de Eldorado, habían condenado a Ovando en sintonía con la acusación del fiscal Federico Rodríguez, como penalmente responsable y “cómplice primaria de los abusos y partícipe o facilitadora de corrupción agravada por el vínculo”. Determinaron 20 años de prisión efectiva.

Además, los mismos jueces sentenciaron a dos allegados de Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.

“Reparando el daño”

“Esta resolución prestigia al poder judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias, con sesgo autoritario. Tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad”, sostuvo Eduardo Paredes, unos de los abogados defensores de la mujer que el año pasado enfrentó su segundo proceso judicial.

La otra abogada, Roxana Rivas, dijo que “se está reparando en algo todo el daño que sufrió María, sus hijos y toda su familia en estos años de persecución judicial”. Dijo que con Ovando en libertad, avanzarán hacia su absolución.

Desde Buenos Aires, Nora Cortiñas agradeció “el acompañamiento de todas las organizaciones y movimientos feministas y de derechos humanos que acompañaron este reclamo”.

Fuente y foto: gentileza El territorio

La Fundación Misión ODS, Vicegobernación y la Subsecretaría de Asuntos Municipales firmaron un convenio de cooperación

Los trabajadores del Estado Provincial cobrarán este viernes y sábado