in

Anunciaron la ejecución de grandes obras cloacales en Apóstoles

A través de una videoconferencia, miembros del Ejecutivo provincial acompañaron el anuncio de la firma del contrato actualizado para el pronto inicio de la construcción del sistema de desagües cloacales en Apóstoles. Las obras se realizarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y serán concretadas por el Estado Nacional en el marco del Programa de Desarrollo de las provincias del Norte Grande.

Este miércoles, se anunció el pronto inicio de la construcción del sistema de desagües cloacales en Apóstoles a través de la firma del contrato actualizado con nuevos montos. Así, miembros del Gabinete Provincial junto a la intendenta de la localidad beneficiada, María Eugenia Safrán, acompañaron de forma virtual el compromiso para el inicio de la obra que dará respuesta a la demanda de ampliación de la red cloacal. Esta obra se enmarca en el Programa de Desarrollo de las provincias del Norte Grande y se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo gestionados por el Estado Nacional y administrados por la provincia.

En el encuentro, el ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer, en representación del Gobierno provincial, transmitió el agradecimiento y el saludo del Gobernador y destacó que “cuando hablamos de este tipo de obras, hablamos de calidad de vida, de medioambiente y de posibilidades de desarrollo sostenible para una localidad importante en nuestra provincia, como lo es Apóstoles”.

Por su parte, la intendenta aseguró que esta “es una obra muy anhelada por los apostoleños, que seguramente va a traer crecimiento de la ciudad, mejora en la salud y en el cuidado del medioambiente, así que agradecer al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial por la celeridad con la que se va a dar inicio “, dijo.

Desde Sala de Situación también estuvieron presentes, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente del Instituto de Aguas de Misiones (IMAS), Joaquín Sánchez. Y desde la Ciudad de Buenos Aires, participaron el titular de la Dirección de Gestión de Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Leonardo Miguel Zara, junto al titular de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán Nougués.

Las obras

Como antecedente de la videoconferencia de ayer, hace una semana el Poder Ejecutivo Nacional, a través de una resolución del Ministerio de Obras Públicas, avanzó con la adjudicación del “Plan Director de Desagües Cloacales de la Municipalidad de Apóstoles”. El mismo será ejecutado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto “Programa de Desarrollo de las Provincias del Norte Grande: Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento”. Así, mediante la gestión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación se destinarán 500 millones de dólares a obras hídricas en distintas localidades del norte argentino.

La obra en Apóstoles fue adjudicada a la firma Alpa Vial S.A (Coarco S.A.) y fue redeterminado el valor por un monto total superior a los 650 millones de pesos. Esto dispara el mecanismo que habilita el pago del anticipo, por lo cual la empresa se aboca al proyecto en detalle, la presentación del plan de obra y al inicio de las mismas.  De este modo las zonas afectadas a la actividad son la cuenca 4 y 7 integrados por gran porcentaje de la zona centro de la Ciudad y los barrios Las Ruinas, Chaquito, 21 de septiembre, Centenario, parte del barrio San Martín, Francheski, Juan Pablo II, San Jorge, 25 de Mayo y Chacra 66.

El Gobierno provincial entregó subsidios a entidades deportivas y religiosas

China celebra con una masiva ceremonia el centenario del Partido Comunista