Secciones

Written by 8:45 am Política

Avanza el diálogo entre la comunidad mbya guaraní de la Aldea Alecrín y la empresa Hijas de Juan Harriet SA

Este jueves, en San Pedro, se inició una nueva instancia de conversaciones entre ambas partes a raíz del conflicto suscitado por el uso forestal del Lote 6, situado en la zona donde está asentada la aldea. La empresa forestal acordó con los miembros de la comunidad pausar los trabajos en el predio mientras se desarrolle el proceso de diálogo.

Las rondas de diálogo entre los miembros de la comunidad mbya guaraní Alecrín -representados por su Cacique Sebastián Benítez– y la empresa forestal Hijas de Juan Harriet SA -representada por su apoderado Silvio Contreras– comenzaron este jueves en el edificio municipal de San Pedro. El objetivo de este proceso de diálogo es solucionar el conflicto originado por el uso forestal del Lote 6, ubicado en la zona donde se encuentra asentada la aldea Alecrín.

Puede ser una imagen de 13 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

La empresa forestal acordó con la aldea pausar los trabajos en el predio mientras se desarrolle el proceso de diálogo. El propósito buscado es una solución consensuada que sea beneficiosa para ambas partes.

Ambos actores, en un marco de total respeto, expusieron sus posturas: la firma argumentó que siguió todos los pasos administrativos y legales para el aprovechamiento sustentable del lote, mientras que el Cacique Benítez manifestó su preocupación por lo que teme sea un daño irreparable a las especies nativas.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Los presentes ratificaron la posición común de total e irrestricta defensa de la biodiversidad que protege la selva misionera y que la única manera de resolver diferencias es en una mesa de diálogo.

Del encuentro propiciado por el Gobierno provincial participaron el Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, el intendente local, Miguel Dos Santos, la Subsecretaria de Tierras, Sonia Mello, la Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, representantes de la Unidad Regional XIV de la Policía de Misiones, los caciques de otras comunidades, como Pozo Azul 1 (Néstor Brítes), Tekoa Arandú (Epifanio Chamorro) y Tajy Poty (Osvaldo Morínigo), el abogado José Luis Fuentes (quien asiste a los pobladores de Alecrín), el asesor del Ministerio del Agro para temas aborígenes, Osmar González, e integrantes del Equipo Misiones de Pastoral Social Aborigen, como María Victoria Puertas.

(Visited 91 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.