Secciones

Written by 7:17 pm Política

Buscando el sol y renovando energías

Misiones ya tiene entre sus leyes el interés por las energías renovables. Y ahora, se pone el acento en la proveniente del sol.

“Declárese de interés provincial las actividades de industrialización, generación, producción y comercialización de energía solar en todo el ámbito de la provincia de Misiones”.

Así, sencilla la expresión, arranca la ley sancionada por la Legislatura misionera el primer día de julio de 2021.

No hay casualidades: menos de un mes antes, el Gobierno misionero inauguraba su primer parque fotovoltaico de la provincia. Está ubicado en esa gran urbanización que mira al futuro (que, como dice la canción, ‘ya llegó’): Itaembé Guazú en el extremo oeste de Posadas.

Allí están los paneles solares que captan la energía del astro rey con su estación transformadora todo lo cual permite proveer energía a 250 hogares.

La Cámara de Representantes aprobó una ley para fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la provincia. Fue concretada por proyectos presentados por el diputado Carlos Rovira y ex legislador Waldemar Wolenberg.

Los objetivos

Y ahora está la ley que en su artículo 2 dice claramente qué busca:

a) Favorecer el desarrollo de la utilización de la energía solar como fuente alternativa de energía, no contaminante, y que no comprometen recursos no renovables;

b) Propender al desarrollo tecnológico de un sistema de producción energético solar en todo el territorio provincial;

c) Facilitar la innovación tecnológica industrial a través de políticas industriales activas;

d) Procurar el desarrollo integral del territorio provincial, mejorando la calidad de vida de usuarios de la ciudad, del campo, o de zonas alejadas de los centros urbanos.

Carlos Rovira aseguró que se trata de un momento de grandes resoluciones y que no tiene que temblar el pulso: “Nos encontramos atravesando el momento de decidir hacia dónde queremos que nos lleve la transición energética que ya ha empezado a escala global”.

Apartarse de los combustibles que se acabarán y polucionan, por un lado y por el otro, tener una decisión política clara. “Buscamos un modelo energético que se aleje de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables. Así se pone en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética, como vector clave de la economía y la sociedad, para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas”, enfatizó el líder de la Renovación.

Itaembé, el futuro está acá

El Gobierno misionero acaba de firmar con su par de San Juan (en la figura de su gobernador Sergio Uñac) un convenio para asegurar la provisión de paneles producidos en la provincia cuyana (líder en el país en la temática). “Ellos tienen una fábrica provincial de paneles solares y están con una alta especialización en este tipo de parques y convenimos en la firma de un convenio para que el esquema de San Juan sea replicado en Misiones”, explicó Herrera Ahuad.

Para el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira este tipo de iniciativas da la posibilidad de contar con una mayor cantidad de centrales de generación distribuidas en el territorio de la provincia. “Esto permitirá tener una diversificación energética desde el punto de vista geográfico. El complemento de esta matriz renovable deberá utilizar al máximo la infraestructura de generación existente y contribuir al desempeño eficiente del sistema que privilegie los nuevos desarrollos con tecnologías bajas en emisiones y que sean costo-eficientes”.

Algunos conceptos

“La energía solar es aquella que se obtiene a través de la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Es una energía que no contamina y su captación es directa y de fácil mantenimiento. El gasto se traduce en la instalación del equipo solar, el que se verá amortizado con el paso del tiempo”, señala la fundamentación de la iniciativa.

La finalidad es la incorporación de energía renovable a la matriz energética provincial, mediante el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, para su producción, cogeneración y autogeneración.

“Esto forma parte de la planificación del gobierno provincial. Esta es una planta emblemática, no sólo por ser la primera, sino también porque va a abastecer gran parte de Itaembé Guazú, metiendo lo que se genera en el sistema interconectado”, declaró el Gobernador Oscar Herrera Ahuad en ocasión de inaugurar la planta de Itaembé Guazú. “Si bien es muy importante la generación de energía limpia, cuando el incremento de la demanda de energía en estos barrios se genera como en los meses de diciembre, enero, cuando hace mucho calor, uno va a empezar a notar cuál es la ventaja de tener este tipo de parques fotovoltaicos”, puntualizó el mandatario.

Autoabastecimiento y generación

Para este propósito se promocionará el autoabastecimiento energético con aporte de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica; se impulsará la integración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables al sistema eléctrico provincial;  y se incentivará la instalación de centrales fotovoltaicas conectadas a la red para lograr una transición energética con mayor mitigación climática.

Se estimularán las inversiones privadas en el desarrollo de proyectos de producción de energía eléctrica; se promoverá el desarrollo empresarial local; y se generarán oportunidades de empleo sostenible y de calidad.

Además, se fomentará la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de cambio climático y energía limpia; se aumentará la concientización y sensibilización pública sobre estos aspectos; y se velará por los derechos del usuario de la energía eléctrica, cuidando que los contratos que se pudieran establecer no afecten de manera desfavorable la tarifa al usuario final.

Durante la sanción de esta norma, el diputado Julio Barreto dijo que ya hay una senda trazada.  “Los misioneros hemos decidido cuál es el camino que queremos transitar con respecto al cuidado de nuestros recursos; y hoy estamos dando otro paso vital rumbo a una transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de matriz energética”.

Descarbonizar es el verbo

El legislador de Montecarlo explicó que la transformación de la matriz energética, abandonando las energías fósiles y sustituyéndolas por renovables “es fundamental para la descarbonización de la economía,  en la que el mundo se halla embarcado, para luchar contra el cambio climático”.

“A partir de la generación de un marco regulatorio que tenga por objeto el desarrollo sostenible y la mitigación climática, y mediante la integración y complementación energética de fuentes de energías renovables, los misioneros avanzamos hacia el camino correcto”, manifestó Barreto.

Para el legislador, esta ley “pone en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética, como vector clave de la economía y la sociedad para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas”.

Rovira reafirmó “el compromiso de continuar transitando hacia el desarrollo sostenible, visando al mismo tiempo la mejora del bienestar social, el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, buscando el crecimiento económico con mayor eficiencia e innovación tecnológica en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

1) promocionar el auto abastecimiento energético con aporte de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica;

2) impulsar la integración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables al sistema eléctrico provincial;

3) incentivar la instalación de centrales fotovoltaicas conectadas a la red para lograr una transición energética con mayor mitigación climática;

4) estimular las inversiones privadas en el desarrollo de proyectos de producción de energía eléctrica;

5) promover el desarrollo empresarial local;

6) generar oportunidades de empleo sostenible y de calidad;

7) fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de cambio climático y energía limpia;

8) aumentar la concienciación y sensibilización pública en lo referente a energía limpia y cambio climático;

9) velar por los derechos del usuario de la energía eléctrica precautelando que los contratos establecidos en el marco de la presente ley no afecten de manera desfavorable la tarifa al usuario final.

Fuente: Periodismo Misionero.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.