Secciones

Written by 9:53 am Política

Carlos Arce reconoció a la comunidad educativa de la Escuela N°115 de Loreto que celebró su centenario

Este domingo, la Escuela provincial N°115 de Loreto cumplió cien años de su fundación. Una rica historia de esfuerzo comunitario, para sostener el servicio educativo, marca su trayectoria. Funcionó sin interrupción en, al menos, once lugares donados o construidos por los vecinos de la localidad. El edificio actual es la primera sede propia y fue inaugurada en 2011.

De las celebraciones participó el vicegobernador de la provincia Carlos Arce, quien señaló que “en los testimonios se puede sentir el agradecimiento” en estos cien años de formación de niños y niñas. “Reconocer a los alumnos, maestros y a la comunidad educativa es responder a la historia del establecimiento”, afirmó al dirigirse a la comunidad presente.

Arce rememoró al impulsor de la creación de la escuela, Isidoro Salinas. Fue el responsable de recolectar firmas y enviar una nota al Consejo General de Educación para solicitar el inicio de las actividades. Así, el 15 de mayo de 1922, en un rancho cedido por Vergulino Pedrozo, comenzó el dictado de las clases. El primer director fue Teléforo Sosa.

“Tras el inicio de la idea de Isidoro con la donación, y los que siguieron con generosidad, hoy podemos festejar los cien años”, expresó Arce. Recordó que no dictó clases sólo en 1954 y 1955, por el golpe militar al gobierno nacional. Más adelante agradeció, en nombre del gobierno provincial, a los docentes que “en dos años difíciles no bajaron los brazos. Por el amor a la docencia en épocas en las que no teníamos certidumbre”.

Para finalizar, Arce relató que, para participar de este tipo de ceremonias “unos días antes, uno se pone a estudiar la historia, ahí es cuando nos damos cuenta del sacrificio por hecho los pioneros y cuántas anécdotas”. Además de un ex alumno, un ex director y personal que presta servicio, el intendente de Loreto, Ramón Toledo, se dirigió a los presentes. Expresó que “es muy importante acordarse de la historia de esta escuela y agradecer al personal que día a día trabaja en el sostenimiento de este espacio”.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.