Secciones

Written by 4:46 pm Política

Conformaron el Frente de Cultura del Norte Grande: “el objetivo es trabajar en una agenda para la defensa del federalismo”

Con total consenso acerca de la necesidad de defender la asignación de Fondos Específicos para las industrias culturales, los máximos funcionarios de Cultura de las provincias del NEA y NOA se reunieron ayer en la ciudad de Resistencia, Chaco.

En consonancia con la acción realizada por los gobernadores de las 10 provincias que conforman el norte argentino, los titulares de los organismos de Cultura participaron de la 1ra Reunión de Cultura del Norte Grande, que se realizó en la Casa de las Culturas -Resistencia, Chaco- con el propósito de establecer una agenda común que atienda tanto temas urgentes; como ser la sanción de una Ley que de continuidad y profundidad a los Fondos específicos que permiten el funcionamiento de tres Institutos autárquicos (INT, INAMU e INCAA) y de las Bibliotecas a través de la CONABIP, como así también la organización del Primer Congreso de Cultura del Norte Grande, el cual quedó pautado para el mes de septiembre

“Los titulares del Norte Grande, en forma conjunta, advertimos la necesidad de ocuparnos de manera federal y unánime de reclamar a las autoridades pertinentes la derogación de los incisos en cuestión del artículo 4° de la Ley 27432. Consideramos que debe mediar la urgente intervención para derogar esa normativa o bien para sancionar otra que le otorgue continuidad y profundización a las políticas de financiamiento autónomo de los mencionados Institutos y de las bibliotecas populares”, expresó Francisco Romero, titular del Instituto de Cultura del Chaco.

“ y en definir políticas públicas conjuntas que necesitamos en el ámbito de la cultura desde el Norte Grande” fue la voz común que elevaron Joselo Schuap, Ministro de Cultura de Misiones;  Francisco Romero, Presidente del Instituto del Cultura del Chaco; Gabriel Romero, Ministro de Cultura de Corrientes; Luis Medina Zar, Secretario de Cultura de Jujuy; Patricia Herrera, Secretaria de Culturas de La Rioja, Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta; Juan Leguizamón, Subsecretario de Cultura de Santiago del Estero; Alfredo Jara, Subsecretario de Cultura Formosa; Salvador Díaz, Director de Acción Cultural de Tucumán y Aldo Lineras; Ministro de Educación del Chaco.

La Cultura tiene un norte grande

“La diversidad cultural es la marca del Norte Grande”, expresó el anfitrión del encuentro. “Somos diez provincias sobre un total de 23 más CABA; tenemos cantidad y calidad de representantes. La diversidad cultural y lingüística y la biodiversidad nos caracterizan como Norte Grande. Además, nuestros gobernadores vienen predicando con el ejemplo lo de construir desde esta región una agenda en clave federal e intercultural, para poner por encima de cualquier diferencia el territorio de las coincidencias”, manifestó Romero.

Joselo Schuap, por su parte destacó que la importancia de que la búsqueda de la solución nazca desde el mismo Estado, a la vez que exaltó esta experiencia “caminar juntos en la búsqueda de la solución”, a la vez que resaltó los dos encuentros que ya ha tenido el ministerio de Cultura de Misiones con referentes de diversos sectores de la cultura independiente provincial, donde todos, a voz común, expresaron la necesidad de que se mantenga la Asignación de Fondos Específicos.

Freddy Jara, Subsecretario de Cultura de Formosa, destacó que la solución a esta situación debe ser política, a la vez que confió en lograr el consenso entre todas las provincias y sus legisladores para garantizar el acceso a la cultura en todo el territorio. “Estamos presenciando un cambio de paradigma en la política, donde ese Norte que siempre fue considerado la región más pobre, fue en realidad la más empobrecida; pero conectándonos podremos revertir esa situación. Para ello es necesario tener instituciones fuertes, y para que eso suceda se necesitan los fondos que aseguran las Asignaciones Específicas”.

A sabiendas de la necesidad de que todo el arco legislativo nacional se una en defensa de la soberanía cultural, y de la misma manera que en el encuentro con artistas auto-convocados de Misiones que se realizó el lunes en FLORA contó con la participación del Diputado Nacional Diego Sartori, en Resistencia estuvo presente la Senadora por chaco María Inés Pillati Vergara, quien manifestó que desde el Congreso Nacional no se puede permitir que se “avasallen derechos adquiridos por cuestiones ajenas a los sueños de todos”.

Finalmente, y a modo de despedida, quedó flotando en la sala de reuniones un concepto que bien puede resumir toda esta lucha… “El truncamiento de los beneficios de esta ley significaría la desaparición del Estado como tutelador de la cultura, que es una de sus obligaciones. El artista es la mayor metáfora de la libertad”.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.