Secciones

Written by 3:47 pm Política

Desarrollo Social realizó el primer encuentro de formación en perspectiva de género

Con el objetivo de abordar las violencias por motivo de género de manera integral, trabajar en red y generar espacios de promoción y divulgación del conocimiento, el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, a través de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, realizó este miércoles el primer encuentro de formación en perspectiva de género. La reunión se concretó de manera virtual y contó con la participación de más de 70 asistentes de toda la provincia. 

Esta iniciativa propone una articulación teórica-práctica y está destinada a responsables de las áreas de género de los municipios e integrantes del programa Promotoras y Promotores de Género, en el marco de la Ley Provincial IV N°81. Se realizarán seis encuentros, cada 45 días y serán con modalidad participativa. 

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, participó de la apertura con una salutación y agradeció a quienes hacen posible estos espacios. Luego, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, destacó la importancia de incorporar conocimientos y adquirir herramientas para trabajar en los territorios. En ese sentido, expuso que “es fundamental la tarea en red y articulación entre nación, provincia, municipios y la universidad, ya que el abordaje de las violencias es transversal debido a que es una problemática que afecta y por la que atraviesa toda la familia”. 

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik, remarcó que es primordial el desarrollo de políticas públicas de igualdad en la provincia y valoró el accionar y la presencia de las promotoras de género. “Es bueno que podamos contar con los tres niveles del estado porque las acciones conjuntas llevan a mejores resultados y se pueden sostener en el tiempo”, puntualizó. 

La licenciada en Trabajo Social y maestranda en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Ángela Ferreira, fue la primera expositora en políticas de género y derechos. Subrayó que son los efectores del estado quienes deben repensar todas las acciones que se ejecutan. “La Ley Micaela es una conquista que se debe reivindicar, junto a la Ley ESI que nos permitirá trabajar con desigualdades sociales históricas y repensar las organizaciones sociales establecidas”, afirmó. En ese sentido, explicó que trabajar con perspectiva de género permitirá quitar el velo de naturalización y cuestionar las desigualdades de género.

La directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, se refirió a las violencias de género como una problemática social que tiene muchas aristas avaladas por el sistema patriarcal. “La ruta crítica es el camino que sigue la persona que sufre situaciones de violencia para salir de la situación. La denuncia por violencia no es un trámite, es un proceso”, remarcó. 

El encuentro contó con la gestión y colaboración de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Línea 137, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio de Gobierno de Misiones, y la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.  

(Visited 21 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.