Secciones

Written by 9:13 am Política

Desde las 14, el Senado debatirá hoy la reforma del Consejo de la Magistratura

La Cámara Alta debatirá este jueves [7 de abril] a las 14, el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo nacional, que consiste en la modificación del funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La iniciativa del ejecutivo se debe al ultimátum de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la ley del Consejo de la Magistratura que estaba vigente desde el 2006. El plazo máximo para establecer una legislación vence el próximo 15 de abril. Es decir, que el Senado deberá aprobar el proyecto, para girarlo a Diputados antes de dicha fecha.

En este contexto, el proyecto se desarrollará en el Congreso luego de un acuerdo entre el oficialismo y los bloques provinciales para garantizar las solicitudes federales e igualitarias de género dentro del organismo.

Qué es el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Carta Magna mediante la reforma constitucional realizada en el año 1994, y se encuentra regulado por la Ley 24.937. Sus atribuciones son:

  • Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
  • Ejerce facultades disciplinarias sobre magistrados.
  • Emite propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados en los tribunales inferiores.
  • Decide la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.
  • Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.
  • Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

Cuáles son los principales cambios que dice el proyecto

El dictamen del proyecto tiene como propuesta elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo. Así, sumarían dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. También incorpora la perspectiva de género para dar cumplimiento a las convenciones internacionales, donde las designaciones durarán un año de mandato.

Para la elección de consejeros, las listas deberán contar con un integrante de cada región (AMBA, Norte, Centro y Sur) y su respectivo suplente.

Las precandidaturas y candidaturas, integrarán una única lista con dos representantes titulares y dos suplentes de los académicos, cuatro representantes titulares y cuatro suplentes de los jueces y cuatro representantes titulares y cuatro suplentes de los abogados.

Además, se establecerá que el Consejo sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas Cámaras Federales del interior del país, “a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”.

Finalmente, se le sumaría una quinta comisión dentro del Consejo de la Magistratura: de Asuntos Federales. Estará integrada por Consejeros Ad Hoc y Ad honorem en representación de la Cámara de Senadores de la Nación. La Comisión de Asuntos Federales estará dividida en cuatro Regiones Federales integrada por cuatro representantes de cada una.

El presidente del Senado designará, por cada región, y a propuesta de los bloques legislativos, dos senadores correspondientes al bloque con mayor representación legislativa, uno a la primera minoría y uno a la segunda minoría. Al menos la mitad deben ser mujeres. Estos representantes podrán participar de las reuniones del Consejo, pero no podrán tomar parte de los procesos disciplinarios ni de elección de magistrados.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.