Secciones

Written by 8:17 am Política

Destacan el rol del Estado en el abordaje integral de las enfermedades transmitidas por vectores

Fue durante la última conferencia virtual que se realizó desde la Cámara de Representantes, y que forma parte del cronograma de actividades promovidas por el lema del año 2021 instituido como Año de prevención y lucha contra el Covid-19, Dengue y demás enfermedades infectocontagiosas. Disertó sobre el Dengue y enfermedades vectoriales el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del ministerio de Salud, Danielo Silva.

El encuentro virtual fue transmitido por el canal de Youtube, Parlamento Misionero y contó con la participación del presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino, y el ministro de Salud, Oscar Alarcón; y también participaron diputados nacionales y provinciales, autoridades legislativas y provinciales, representantes de ministerios, intendentes, directores de zonas de salud y de hospitales, presidentes de colegios profesionales, y rectores de universidades relacionadas con la salud.

Cesino mencionó que en los últimos años la provincia presentó brotes epidémicos cíclicos de enfermedades infectocontagiosas transmisibles como el dengue, pero “el gran trabajo que se ha hecho y se sigue haciendo por parte del Estado provincial ha permitido fortalecer las acciones de prevención, el control y la vigilancia epidemiológica sobre todo del agente transmisor que es el aedes aegypti y que, sabemos que el ochenta por ciento de este vector está en nuestra casas y patios”.

“El Poder Ejecutivo genera las políticas públicas, el cuidado y el control, y nosotros desde la Cámara de Representantes venimos trabajando con distintas normativas que están en la Comisión de Salud como la creación del Programa provincial de control, vigilancia y monitoreo de las enfermedades vectoriales, y también la creación de la Dirección de Zoonosis, que estamos trabajando en la comisión, por expresa indicación del presidente de la Cámara, Carlos Rovira”, señaló.

El legislador destacó la importancia de la tarea que se realiza en conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el fin de “concientizar, sensibilizar y educar a toda la población misionera, a cada uno de los 77 municipios, en lo que hace a esas enfermedades que nos afectan generalmente en brotes epidémicos con importantes casos sobre todo en época de verano”.

Agregó que “el lema del año tiene que ver con eso, con la prevención, control y lucha contra el COVID-19 y el Dengue, y demás enfermedades infectocontagiosas. Estamos contentos y agradecidos por el gran trabajo que se ha hecho durante estas dos semanas con respecto al lema del año, donde se ha trabajado con temas tan importantes para toda la sociedad misionera”.

Por su parte, Alarcón manifestó que “todos los años cuando el lema es aprobado por la Cámara, identifica situaciones que existen en la provincia y que necesitan ser visualizadas y sobre todo reconocidas, fortalecidas y que generan mucha conciencia en la gente”.

“En cuanto a la situación epidemiológica, es muy importante conocer desde el inicio como fue transitando la provincia, como se preparó con leyes de calidad, infraestructura, tecnología e innovación que nos pusieron en un lugar privilegiado en la Argentina y el mundo con el cual la provincia siempre mantuvo una situación sanitaria equilibrada”, expresó.

“En lo que hace al dengue, es una de las patologías epidémicas en la que siempre se ha trabajado y mucho, y este año se ha visto el reconocimiento del trabajo hecho porque hemos estado con una situación equilibrada en la epidemiología, y los casos han disminuido respecto a años anteriores, y eso es producto del trabajo de todo el equipo sanitario y del Estado provincial”, indicó.

En tanto, Silva explicó que “a pesar de la pandemia, la provincia no quedó estancada sino que continuó trabajando en políticas públicas, cuando nosotros llegamos a esta gestión nos pidieron que estuviéramos cerca de los intendentes, y eso fue algo positivo porque pudimos formar equipos de vectores que combatan enfermedades vectoriales en la mayoría de los municipios”.

Resaltó que “el trabajo que se hizo en el interbrote  anterior  fue muy importante; se trabajó desde lo comunicacional, también en la eliminación de focos, descacharrización, y también con las escuelas para acercar la información a la comunidad, y eso se representa en la disminución de las notificaciones de casos que hemos tenido en el último periodo de brote: fueron aproximadamente  cuatro mil notificaciones de casos de síndromes febriles relacionados con el dengue, mientras que  en el periodo 2019-2020 habíamos tenido diez mil casos”.

“El acompañamiento de los municipios fue muy importante, y también son fundamentales las salas de situaciones que se formaron en Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico y Andresito. Estas salas están integradas por equipos de vectores, representantes de diferentes municipios y del ministerio de Salud; y son las encargadas de hacer los trabajos, desde cartografía hasta la recolección de muestras, y de llevar adelante la vigilancia entomológica y la febril”, concluyó.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.