Secciones

Written by 4:00 pm Política

Destacan la cercanía de la Legislatura con las necesidades de la gente

El diputado Martín Cesino aseguró que la línea de trabajo en la Cámara de Representantes, establecida por el presidente Carlos Rovira, implica que las leyes “surjan del contacto directo con la gente y sean para la gente”.

“Las normativas que hemos sancionado surgieron de la cercanía con la gente, así como también de necesidades para las políticas públicas que viene desarrollando el Ejecutivo provincial”, manifestó.

El diputado resaltó la importancia y necesidad de continuar legislando en materia de salud, sobre todo en este contexto. Como ejemplo, habló de “la Ley del Agente Sanitario, que era importante modificar, actualizar, dar un marco de jerarquización al trabajo de nuestros promotores de salud que juegan un rol muy importante hace muchos años en la provincia de Misiones; en la promoción, prevención y la salud integral de los misioneros”.

“Los agentes sanitarios están en contacto directo con los vecinos del barrio, de la ciudad, de la chacra, de nuestros pueblos originarios; son los que hacen el control del niño, de la niña, adolescentes, embarazadas, adultos mayores; son los que trabajan en el plan de vacunación, de inmunización”, reconoció.

Con la ley sancionada este año por la Legislatura se logró “que el promotor de salud de 20 horas pase a trabajar 30 horas semanales, permitiéndole una mayor remuneración”, además de “brindarles oportunidades para que sigan estudiando y formándose” y habilitarles el ingreso a la carrera sanitaria provincial.

Otra normativa importante aprobada por los diputados este año fue la del Banco Provincial de Medicamentos, de recupero y redistribución de medicamentos y productos médicos”, recordó Cesino.  

Esa iniciativa viene a dar respuesta a la situación en la que “muchos de nosotros tenemos medicamentos en la casa con los cuales no sabemos qué hacer cuando terminamos un tratamiento, estos medicamentos tienen altos costos, muchas veces se vencen, no tenemos la confianza de a quién entregarlos; o tenemos camas ortopédicas, sillas de ruedas, bastones, tensiómetros o termómetros, por ejemplo”, mencionó.

La idea fue crear “un marco normativo para que la persona tenga confianza en el Estado y que eso sea controlado, verificado, se realice una trazabilidad de origen, de procesos, de calidad y que ese medicamento llegue a la gente, sea distribuido al sistema sanitario provincial o que llegue de manera directa a la persona por medio de una receta médica”, afirmó.

Además, se va a “formar, capacitar a la población en general sobre la automedicación, que es lo que menos queremos porque genera un impacto en la salud, en la economía y en lo social”, advirtió Cesino.

También informó sobre la propuesta del Programa de Atención Integral de Diabetes que se encuentra en el circuito parlamentario. “Era muy importante presentar este programa” así como también otro que corresponde a “una novedosa ley que no hay en Argentina, que hay en pocos países: el servicio de motoambulancias”, que va a “permitir fortalecer a la gran red de emergencia que tenemos en la provincia de Misiones”.

Consideró que esa iniciativa, presentada por Cesino con el acompañamiento de Rovira, “va a ser de vanguardia e innovación”, al igual que otras aprobadas por el Parlamento misionero.

Agricultura urbana

Por otra parte, se refirió al Programa Provincial de Agricultura Urbana, también aprobado por la Cámara, “que viene a fortalecer la política de la producción y elaboración de nuestros propios alimentos, a la soberanía alimentaria que ya hace muchos años lo ha trazado el ingeniero Rovira como política de Estado”.

“Era necesario dar un marco normativo y legal a las huertas comunitarias, de los barrios, sobre todo de las grandes ciudades, ya que hay un acompañamiento a nuestras chacras, a nuestros agricultores familiares, a partir del Ministerio de Agricultura Familiar, y del IFAI”, concluyó el legislador.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.