Secciones

Written by 3:49 pm Política

Destacan la producción legislativa orientada a la preservación del ambiente

El diputado Julio Barreto resaltó el trabajo de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y se refirió a iniciativas de su autoría orientadas a la educación ambiental, las garantías financieras ambientales, el arbolado urbano, la protección de humedales, la economía circular y efectos invernadero.

El legislador resaltó “el compromiso de los misioneros y diputados, de tratar temas que son muy importantes, sobre todo en el tiempo en que estamos viviendo en nuestro planeta, y por la responsabilidad que tenemos de seguir siendo custodios de más del 50 por ciento de toda la biodiversidad que tiene el país”.

En ese sentido, señaló que “muchas iniciativas tienen que ver con cuidar y fortalecer nuestros recursos y el medio ambiente, y eso habla bien de los misioneros”.

Dijo que “todas las comisiones trabajan muy bien, van aprobando leyes, y cada ley tiene un presupuesto, y esto requiere que la provincia tiene que estar bien administrada como lo está, para sacar seis o siete leyes cada jueves”.

“Esta Legislatura viene demostrando que hay un gran trabajo en equipo, y semana a semana se van sucediendo normas que ponen en evidencia el importante trabajo que se hace todos los meses, porque el diputado trabaja todo el año, no solo durante el período legislativo, ya que la sanción es solamente el punto final de su tarea”.

Para el diputado, “la Cámara de Representantes es la caja de resonancia que tiene la política, porque transforma en realidad la inquietud y el anhelo de cada misionero”.

Respecto de los proyectos de su autoría, que se encuentran en estudio en la comisión de Recursos Naturales, habló de una propuesta que busca que “la educación ambiental sea una materia específica dentro de la currícula educativa, más allá de que  Misiones ya tiene una ley y el gobierno nacional ha hecho lo propio; esto nos daría una mayor perspectiva de lo que está pasando y de qué manera actuar”.

Otro proyecto apunta a que en situaciones en las que algún industrial o comerciante haga daños ambientales, “no solamente haya penas sino que exista una garantía para que repare el daño ocasionado”.

Además, busca que se legisle sobre el arbolado urbano: “es importante tener una unificación de criterios para toda la provincia, tener una política exclusiva que determine a los municipios y a toda la provincia de qué manera, qué árbol y en qué lugar plantar”, detalló.

Asimismo, presentó otro proyecto para la protección de los humedales, dado que “generalmente queremos secarlo, tirar basura, tosca, tierra, para poder secarlo; sin embargo, el humedal tiene un fin específico que es la recarga del acuífero, la renovación del aire, la purificación del agua, tiene un valor ecosistémico increíble”, expresó.

Con otra iniciativa, pretende incorporar al ordenamiento jurídico de la provincia la economía circular, “para que el tratamiento de residuos, que tiene una ley aprobada hace mucho tiempo, se pueda valorizar nuevamente: para que todos los productos puedan progresivamente pegar la vuelta en lo sustentable”, haciendo referencia a su reutilización.

También es importante “medir la huella de carbono de la emisión de nuestros gases de efecto invernadero, tanto en el comercio como en la industria de la provincia, empezar a trabajar sobre la reconversión de la manera en que cuidamos nuestros recursos, para que progresivamente empecemos a sanearlos, a cuidarlos, y apostemos al recambio de la manera en que producimos y gastamos energía”, concluyó.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.