in

Digesto jurídico: la Legislatura estableció convenios con municipios y la UNaM

Fueron dos acuerdos rubricados por separado, en el mismo acto y con similar finalidad: transferir el conocimiento de los equipos técnicos del Parlamento Misionero, brindar asesoría y acompañar el proceso que implica el ordenamiento y sistematización de cuerpos normativos.

El primer convenio lleva la rúbrica del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira; la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez; y de los presidentes de los concejos deliberantes de los municipios que iniciarán el desarrollo: Jorge López, de Eldorado, Luis Domínguez, de San Ignacio y Ángel Kuzuka, de Dos Mayo.

El segundo acuerdo se estableció con la firma de Rovira, Pérez y de la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren.

Presidieron el encuentro el vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua; la secretaria legislativa Silvana Pérez; y la presidente de la comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, la diputada Ana Azul Centeno.

Además de los presidentes de los Concejos Deliberantes estuvieron presentes los intendentes de las localidades mencionadas, Fabio Martínez, José Luis Garay y Javier Peralta; autoridades legislativas, académicas y funcionarios municipales y provinciales.

En la apertura Passalacqua felicitó el trabajo de los equipos de la Legislatura y el “esfuerzo por transferir conocimiento”.

“No es un tema menor porque permite mejorar el funcionamiento de los Concejos”, dijo, porque “implica hacerle más sencilla y llevadera la vida a las personas”.

A su turno, Silvana Pérez destacó la decisión política del presidente de la Cámara de Representantes que “impulsa llevar adelante estos importantes convenios, trascendentales para el ciudadano misionero”.

Y recordó que un trabajo similar se concretó con el Concejo Deliberante de Posadas y Aristóbulo del Valle; mientras que en proceso se encuentran los de Leandro N. Alem, Oberá y del EPRAC y Contaduría de la provincia. La expectativa es alcanzar los 77 municipios, agregó.

En relación al trabajo con la UNaM, Pérez detalló que “a través de las carreras universitarias se difundirá el digesto para que los estudiantes se familiaricen con la herramienta”.

La diputada Centeno, por su parte, se refirió a las ventajas de la herramienta para el trabajo de los legisladores que “permite cumplir la función con rapidez y certitud”, pero además facilita la “accesibilidad y cercanía a la gente”.  

Garantiza a “los ciudadanos conocer cuáles son los derechos que están vigentes y que los asisten” a la vez que “jerarquizar los poderes legislativos municipales”, expuso.

Los presidentes de los Concejos Deliberantes coincidieron en la relevancia de la herramienta para sus municipios, en el valor de los convenios para alcanzar los objetivos propuestos, y en su importancia para que las personas puedan conocer tanto sus derechos como sus obligaciones. 

El portal Huellas en la Red se suma al ecosistema de la plataforma Guacurarí

Ciclo lectivo 2022: en Misiones, las clases comenzarán el 2 de marzo