in

El Consejo Asesor de la Región NEA buscará potenciar a la industria forestal, al sector yerbatero y cárnico


Este jueves 8 de abril, de manera virtual se realizó la primera reunión de dicho Consejo donde participaron representantes del sector público y privado de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Este jueves se realizó de manera virtual la primera reunión del Consejo Asesor de la Región NEA, que fue encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro y contó con la participación del sector público y privado de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

En representación de Misiones, asistió el ministro de Industria, Nicolas Trevisan y por parte del sector empresarial, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello y el presidente de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos -(CAMIM), Héctor Fernández.

Durante el encuentro, se definió que se trabajará en proyectos transversales a tres actividades: la industria forestal, al sector yerbatero y cárnico, con el fin de desarrollar equipamiento para la industria alimenticia y promover la sustentabilidad en la producción agropecuaria.

Estuvieron presentes, el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifston; y el subsecretario de Industria de Corrientes, Edgar Benítez. También participaron numerosos funcionarios públicos entre ellos la diputada nacional por Misiones, Flavia Morales, especialistas de distintas áreas del INTI y representantes de Cámaras y Asociaciones del sector privado del NEA.

Ruben Geneyro, dio inicio a la jornada, planteó los objetivos principales de estos espacios de trabajo conjunto y destacó las principales funciones del organismo.

La reunión iba a realizarse en Posadas, provincia de Misiones, pero finalmente, debido al contexto de pandemia y aumento de casos en todo el país, el encuentro transcurrió íntegramente bajo la modalidad virtual y a distancia.

“Los consejos lo anunciamos el 15 de diciembre de 2020 junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas”, destacó Geneyro, y agregó: “El funcionamiento y dinámica institucional de los consejos regionales es una de las claves en la agenda estratégica y federal que planteamos, con los sectores público y privado en un mismo espacio. Estamos para acompañar los proyectos productivos de las regiones y provincias de todo el país”.

Trevisan, por su parte, señaló que los sectores productivos que se trabajarán son claves y deben ser abordados bajo dos criterios transversales: sustentabilidad y aplicación de innovación tecnológica para mejorar las industrias. Además, marcó la necesidad de agregar valor a la materia prima para acceder a nuevos mercados con el fin de lograr mayor rentabilidad y de esta manera generar empleo.

Héctor Férnandez, presidente de CaMIM, solicitó el apoyo del INTI para mejorar el sector metalúrgico y señaló el interés por incorporar innovación y tecnología.

El INTI cuenta con siete sedes en el NEA, y una en Posadas. Durante el resto del año se avanzará con el Consejo y se espera una segunda ronda de encuentros hacia fin de año, se prevé que se concrete en el mes de noviembre.

Construyen espacios de descanso en el acceso oeste de Posadas

Desarrollan un programa integral para poner en valor la producción artesanal mbyá de Misiones