Secciones

Written by 4:00 pm Política

El INTI presentó los elementos que se fabricarán en Misiones en el marco de un convenio de implementación de tecnologías para la salud y la discapacidad

En el marco de la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad se presentaron este miércoles las especificaciones técnicas y las modalidades de los cursos de capacitación para la fabricación de elementos, aparatos y dispositivos de tecnologías para la salud y la discapacidad.

La iniciativa se va a llevar a cabo en Misiones mediante un convenio entre el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y para poner en conocimiento pormenores de la ejecución del proyecto, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, organizó una reunión por videoconferencia en conjunto con el Organismo nacional. Donde además se empezó a delinear la implantación de la Agenda 2022.

Se va desarrollar en los municipios de Oberá, San Vicente y Puerto Esperanza, cuyos intendentes adhirieron al convenio que el vicegobernador Carlos Arce rubricó por Misiones y Rubén Geneyro por el INTI.

Consiste específicamente en la fabricación de sillas posturales para niños con discapacidad motriz, andadores, trípodes, bastones y aros magnéticos para hipoacúsicos, que en este caso también incluye la instalación del sistema de escucha asistida.

Estos dispositivos, accesorios y equipos son de gran utilidad para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general. En ese sentido se apunta a establecer un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de esa población más vulnerable.

Para lograr los objetivos planteados, se emprenderán acciones conjuntas que involucren a los distintos actores, con el objetivo de contribuir a superar diferentes problemáticas que afectan a amplios sectores de la población local.

La idea es ir articulando estrategias de intervención que puedan constituir modelos para la formulación de políticas públicas de desarrollo productivo y social en aspectos relacionados con la salud y la discapacidad.

En el ámbito provincial las áreas responsables del seguimiento institucional de las actividades son la Multilateral de Políticas Públicas y el Consejo Provincial de Discapacidad. En tanto que por el INTI, lo son la Dirección Operativa, a través de la Gerencia Operativa de Servicios Industriales y el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.

La mesa de reunión virtual se conformó con Andrea Nuñez, de la Secretaría Privada del Ministerio ACMCI en representación de la ministra Aguirre; Mary Kosinski, quien preside el Consejo Provincial de Discapacidad y Gilson Berger, subsecretario de Escuelas Técnicas, en lo que hace a la representatividad provincial.

Mientras que por el INTI participaron Nicolás Candiano, Mario Aguilar y Juan Fisch, técnicos del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.

Por los municipios estuvieron Silvina Martínez del Departamento de Discapacidad de Oberá; de San Vicente, Jorge Cossio y Gustavo Báez de la Secretaria de Industria, Agro y Producción municipal y junto a ellos la directora de la escuela técnica IEAE Nº 3, Marina Vega. En tanto que de Puerto Esperanza se conectaron Rosana Bucher, del Consejo de Discapacidad y Fernanda Lenguaza, directora de la EPET N° 18.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.