in

En qué consiste la inclusión de Misiones en el mercado internacional de carbono

La Provincia de Misiones firmó un acuerdo histórico con la empresa suiza Mercuria para crear un programa REDD+ jurisdiccional que podría generar mayores recursos para seguir preservando la selva misionera y la biodiversidad que en ella habita. Los REDD+ son programas de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

El Gobierno de la Provincia de Misiones anunció ante los delegados de la COP26 en Glasgow el histórico compromiso con la empresa suiza Mercuria para desarrollar en conjunto una red jurisdiccional para combatir la deforestación y la degradación forestal en la República Argentina.

Misiones, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, se encuentra en el noreste del país, en la frontera con Brasil y Paraguay, en lo que se conoce como mata atlántica, una formación vegetal que, en Argentina, solo abarca a esa provincia. La mitad del suelo misionero, que sólo representa el 2% del territorio argentino, se encuentra bajo algún régimen de conservación y en ella habita el 52% de la biodiversidad del país.

Las empresas que compran bonos de carbono, adquieren el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos. Las compañías que necesiten aumentar las emisiones por encima de su límite deben comprar créditos. El comprador está pagando una cantidad de dinero por contaminar, mientras que el vendedor se ve recompensado por reducir sus emisiones.

¿En qué consiste esta inclusión? Según explicaron a Infobae fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia, Misiones administra un presupuesto equilibrado y sin endeudamiento, con un pueblo joven y comprometido con la acción climática, pero deja de percibir anualmente el equivalente a un 15% de su presupuesto anual por preferir preservar la selva misionera en lugar de sembrar soja por la que obtendría ingresos anuales de US$340 millones. Es por ello que, para compensar ese costo de oportunidad, la Provincia de Misiones aguarda el pronunciamiento del Gobierno nacional sobre un pedido de reconocimiento de una compensación por su contribución esencial por US$1.140 millones, ya que además el Gobierno provincial sostiene con sus propios recursos la preservación de bosques.

Gracias al acuerdo firmado, esta jurisdicción ahora podrá acceder a los mercados de carbono y recibiría recursos monetarios a partir de los créditos de carbono generados entre 2017 y 2030 a precios de mercado, ingresos que podrían verse incrementados con la valorización en el tiempo de los créditos de carbono. La certificación se hará de acuerdo al marco jurisdiccional y de anidación REDD+ (JNR) de Verra, organización que administra los estándares internacionales más utilizados en los mercados voluntarios de carbono.

Misiones se convirtió en estos días en el primer estado subnacional en América Latina en crear un Ministerio de Cambio Climático. “El hito se constituyó a partir de este logro histórico en un caso de éxito a imitar por el resto de las jurisdicciones subnacionales”, advirtieron las fuentes del gobierno provincial. Con los recursos generados por este acuerdo se pretenden financiar los programas directos vinculados a la conservación de la selva misionera, el sostenimiento de la agricultura familiar y el desarrollo de la industria del conocimiento, emprendedores y startups como actividades sostenibles en términos del cuidado del medio ambiente.

En diálogo con Infobae, Maximiliano Galli, asesor del Gobierno de la Provincia de Misiones, explicó: “El acuerdo de venta de créditos de carbono entre la Provincia de Misiones y la empresa suiza Mercuria es muy positivo, tanto para la Provincia como para nuestro país. No solo porque representará ingresos financieros derivados de la venta de los créditos de carbono sino que posiciona a Misiones liderando el ingreso a los mercados internacionales con una herramienta prevista en el Acuerdo de Paris”.

“Tuvimos oportunidad de mencionarle esto a Kristalina Georgieva, gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un encuentro casual que tuvimos y notamos interés. Este anuncio es una de las grandes noticias de la COP26. Además puede ser un antecedente para respaldar la propuesta (del Gobierno nacional) de canje de deuda por sustentabilidad toda vez que queda demostrado que el mundo está dispuesto a pagar por los servicios ambientales que generaron nuestros bosques”, precisó Galli.

Por su parte, Carlos Rovira, presidente de la Legislatura de Misiones, expresó: “Misiones es la usina más importante del país, y una de las más importantes de América, productora de oxígeno puro. Con doble carácter ecológico, nosotros producimos el oxígeno y en la misma cantidad retenemos dióxido de carbono, que es el responsable del efecto invernadero y el cambio climático, o sea tenemos los dos bienes, por eso salimos al mercado vendiendo a quien necesita, y hoy está aceptado en el mundo que quien contamina puede venir con un instrumento, como el que firmó Misiones, y comprar ese crédito de carbono contra la emisión que se hace fuera de la provincia. Así funciona este nuevo mercado”.

Además, señaló: “Hace años planteamos que los misioneros deberíamos empezar a contabilizar nuestro activo ambiental que hace poco tiempo no tenía el carácter de intercambiabilidad, pero hoy ya lo tiene, porque es aceptado en todo el mundo y es escaso”. Este acuerdo constituye un acto de justicia climática ya que es la primera y única provincia argentina carbono-negativa sin recibir ningún tipo de reconocimiento por ello hasta la firma del presente acuerdo”.

Infobae.

Quedó habilitado un nuevo puente sobre el arroyo Pindapoy Grande

#AhoraEnMisiones: Semana del prematuro