Secciones

Written by 8:28 am Política

Establecieron un marco regulatorio para los espacios culturales que desarrollan actividades independientes

Durante la última sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Representantes sancionó la ley de Promoción de Espacios Culturales, cuyo autor es el diputado Hugo Passalacqua. El fin es establecer un marco normativo para las expresiones artísticas y culturales de la provincia. Se pretende promocionar estas actividades fomentando, valorando y protegiendo su diversidad.

La norma crea un registro de colectivos, espacios y actos de protección o ayuda destinada a actividades artísticas y culturales, que funcionará en la Secretaría de Estado de Cultura. Se pretende que sea una base de datos actualizada sobre los actores que impulsan el desarrollo independiente de la cultura misionera.

También se creó un fondo de fomento para espacios culturales, destinado a cubrir los recursos necesarios. Los beneficiarios serán las personas humanas o jurídicas que desarrollan actividades culturales en centros, establecimientos, espacios públicos o privados dentro de la provincia.

Para Passalacqua, “la cultura es y será siempre el ámbito por excelencia donde el ser individual comparte y se relaciona, permitiendo que su interacción los una, y valore sus identidades; haciendo así a la sociedad más humana y más evolucionada”.

En ese sentido, aseguró que la nueva ley “posee como objeto de regulación los espacios culturales como el ámbito en el que la diversidad toma forma y se expresa”. Dijo que en esos contextos “se ejercitan los derechos culturales para la producción, la creatividad y la creación colectiva”.

“Se busca así que el Estado Provincial reconozca la existencia de estos espacios como fundamentales para la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales de nuestra provincia” y que “se generen políticas de fomento y fortalecimiento sectorial necesarias a los fines de garantizar su funcionamiento y desarrollo, con el fin último de dar sostenibilidad a estos espacios”, afirmó.

Por otra parte, se creó el registro provincial de fiestas y eventos populares, a través de sendas iniciativas del legislador Mario Ruhmling y del diputado con mandato cumplido Víctor Kreimer. El fin es reconocer, registrar y jerarquizar las fiestas y eventos que reflejan la identidad cultural y las tradiciones del pueblo misionero.

Por fiesta o evento popular la norma se refiere a toda manifestación, acontecimiento, ritual o suceso conmemorativo trascendente que se desarrolle de modo estable, permanente y continuo en el tiempo; de importancia turística; y que implique una valorización de índole social, histórica, religiosa, cultural, artística, económica, productiva y gastronómica.

“Podemos citar la Fiesta Nacional del Inmigrante; Fiesta Nacional de la Orquídea; Fiesta Provincial de la Flor; Fiesta Provincial de la Cerveza, Fiesta Nacional de la Yerba Mate, y decenas de otras Fiestas en las que miles de visitantes disfrutan de las comidas típicas, regionales, la música, la alegría de la provincia multicultural, en la que se mezclan las tradiciones de los guaraníes, la de los criollos y la de los descendientes de inmigrantes”, expresó Ruhmling en los fundamentos del proyecto.

En la sesión Ruhmling dijo que “se han sancionado varias leyes desde esta Cámara para que los municipios tengan su fiesta oficial y permanente que los identifique, y ahora a través de la publicación de una página administrada por el Ministerio de Turismo, el mundo entero sabrá de las fiestas populares que se realizan en la provincia y eso abrirá un nuevo camino de información a todos los turistas que nos visiten”.

Además, se declaró “patrimonio histórico y cultural” al edificio de la Catedral San Antonio, de la ciudad de Oberá, gracias a un proyecto impulsado por el diputado Héctor Pereyra Pigerl.

El edificio “es considerado el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia de Misiones”, expresó el legislador, e informó que “está incluida en el circuito turístico histórico religioso y cultural, recorrido caracterizado por visitas a distintos tipos de iglesias situados en la región centro sur de la provincia”.

Durante la sesión, Pereyra Pigerl señaló que la historia de la construcción y recuperación de esta Catedral, “nos lleva a valorar la entrega generosa, tanto de sacerdotes, misioneros del Verbo Divino, diocesanos y también de laicos, quienes nos legaron la obra material y la siembra de evangelización que como herederos debemos cuidar y acrecentar en este tiempo arduo de la historia contemporánea”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.