Secciones

Written by 9:00 am Destacados, Política

Facilitan la comprensión de sentencias en la justicia misionera

Por ley, establecieron que las sentencias judiciales se redacten de manera comprensible y sencilla sobre las resoluciones, derechos y obligaciones.

La Legislatura misionera estableció este jueves [16.06.2022] que las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, es decir, a través de una sintaxis y estructura sencilla, sin que eso afecte el rigor técnico y el deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal. La propuesta impulsada por el diputado Carlos Rovira, incorpora también un proyecto similar presentado por el legislador Rafael Pereyra Pigerl.

©Prensa Cámara de Representantes.

A partir de esta nueva norma, las sentencias deberán contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo, destinado a facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos, las obligaciones y consecuencias.

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que la iniciativa “obedece a que los ciudadanos tienen derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Poder Judicial de la Provincia, como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia”.

“La importancia es máxima no sólo por ser un derecho humano en sí mismo sino también por tratarse de una vía, un medio, una herramienta para gozar de otros derechos que se garantizan por vía judicial”, agregó.

Diputado Rafael Pereyra Pigerl. ©Prensa Cámara de Representantes.

Antes de la aprobación de la ley, Pereira Pigerl señaló que “los jueces también tienen que atender al pueblo misionero, y la mejor manera de hacerlo es por medio de una sentencia que se entienda, y es importante destacar que esta ley es trabajada por el Poder Judicial y el Legislativo”.

El legislador consideró que “nos tenemos que asegurar que él justiciable entienda lo que dice la sentencia, y es un trabajo en conjunto, que va a tener continuidad para el bien de todos los misioneros”.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.