Secciones

Written by 4:00 pm Política

Firmaron un convenio de cooperación para llevar tecnología a las chacras

A través de una videoconferencia quedó vigente un convenio de cooperación entre Misiones y la Asociación Conciencia que permitirá impulsar sus diferentes programas que buscan promover, en este caso, el uso de tecnología orientada al agro. Herrera Ahuad y el ministro Miguel Sedoff celebraron la articulación pública – privada en beneficio de la educación.

Esta mañana, en la Sala de Situación, a través de una videoconferencia el gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricó un convenio de cooperación entre Misiones y la Asociación Conciencia que permitirá impulsar sus diferentes programas que buscan erradicar el trabajo infantil y en este caso en particular el objetivo es acercar tecnología orientada al agro, asistencia técnica y metodológica a las chacras, con el objetivo de tecnificar y profesionalizar la ruralidad, especialmente con la incorporación de la robótica. 

Herrera Ahuad recordó que a lo largo de su trayectoria como funcionario público ha trabajado y colaborado con la Asociación en múltiples desafíos. Y que ahora se inicia una “nueva etapa sabiendo el compromiso que tiene el ministro de Educación sobre todo con la ciencia y con la tecnología, las alianzas público privadas que ha tenido la provincia en desarrollos conjuntos”. Asimismo, hizo referencia a la reunión que mantuvieron en plena pandemia con la Asociación Conciencia y se plantearon el objetivo de “aprovechar las oportunidades de poder seguir creciendo”. Todo ello con seguridad sanitaria y un gran compromiso educativo. Fue entonces cuando se barajó la posibilidad de que Conciencia incorpore “nuevas tecnología y que nos ayude” y que desde el Gobierno sea posible “ayudarlos y acompañarlos en volcar el conocimiento de los misioneros, de empresas misioneras, en virtud de esta alianza entre el público y el privado, para que esa tecnología llegue a esos los lugares donde realmente se necesita. Todo para mejorar la producción general, para lograr mejores expectativas de trabajo y es así como hoy podemos firmar este convenio marco que seguramente tendrá sus resultados en poco tiempo”.  

Hacia el final, el Gobernador expresó que la rúbrica “no es una casualidad, esto no es que hoy nos sentamos con Conciencia para sacarnos una foto y mostrar, esto es una película de muchos años de gran trabajo y compromiso con respecto a las discusiones en materia de programas”. Y que tales acciones repercutirán en beneficios de más de 500 familias misioneras a quienes la asociación ayuda con diferentes programas a su cargo.  Es algo que implica “el fortalecimiento también de la política pública de nuestra provincia” en la búsqueda de que la tecnología ayude a lograr una “mejor calidad de vida a todos los misioneros”.

Colaboración entre los sectores público y privado

A su turno, la presidenta de Asociación Conciencia; Magdalena Lacroze, anunció que se trabajará con más de 500 familias del interior de Misiones y que desde el organismo se viene” gestionando con el Gobierno y empresas tabacaleras para la erradicación del trabajo infantil”. Agregó que lo que hoy se firma, en realidad se vienen trabajando desde hace tiempo.

El convenio

Mediante la firma del convenio hoy el Gobierno de Misiones se compromete a colaborar en proyectos con la Asociación Conciencia en el fomento e implementación de tecnología IOT en la producción de alimentos sustentables, en cantidad, precio y condiciones a determinarse en cada acuerdo específico. Esto será posible a partir del trabajo que Conciencia realiza en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, en la zona tabacalera de El Soberbio, San Vicente y San Pedro. Cabe aclarar, que en esta oportunidad, la apuesta conjunta es acercar a las familias rurales misioneras, tecnología orientada al agro, que irá acompañada de asistencia técnica y metodológica, con el objetivo de tecnificar y profesionalizar la ruralidad.

La Asociación Conciencia

Conciencia se mantiene activa en la Argentina desde el año 1982 y en Misiones implementa desde hace más de 16 años programas con una fuerte articulación público-privada que buscan fortalecer a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad. Como ejemplo, en 2019 se desarrollaron 10 programas en 30 puntos de la provincia. Las temáticas sobre las que se trabajó se vinculan con prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente; primera infancia; terminalidad educativa; emprendedurismo y tecnología; participación ciudadana; acompañamiento familiar y desarrollo comunitario.  

Entre sus actividades, se destaca el Programa Porvenir como una iniciativa pionera en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y adolescente, así como también, en la promoción de un ambiente seguro de trabajo en las chacras tabacaleras de la región del NEA. El programa está vigente de forma ininterrumpida desde 2012, y es el resultado de una alianza entre Asociación Conciencia, Massalin Particulares y el sector tabacalero de la provincia de Misiones.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.