in

Foresto Industria: con 27 empresas registradas y 200 inscriptos al seminario arrancó hoy la Ronda de Negocios Internacional

Con la participación de 27 empresas sentadas a una mesa de negocios virtual, vía la plataforma Aladiy y 200 personas  inscriptas al seminario Misión Inversa para el Sector Foresto Industrial, se puso en marcha hoy la Ronda Internacional de Negocios para el Sector Foresto Industrial.

Cinco empresas compradoras, cuatro de Costa Rica y una de México, mantendrán hasta el jueves reuniones particulares de negocios con 22 oferentes nacionales entre las cuales se registran seis empresas misioneras. La lista se completa con firmas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, en tanto que la agenda contempla 22 reuniones hoy, 18 mañana y 13 el jueves.

La ministra Karina Aguirre participó de la apertura del Seminario Misión Inversa para el Sector Foresto Industrial en representación del Gobierno de Misiones, donde hizo una descripción del comercio exterior de la provincia y de su perfil forestal.

“El comercio exterior provincial comprende una importante cantidad de empresas medianas y pequeñas, incluidas las cooperativas agro industriales, que de acuerdo a la dinámica del mismo exige incursionar en nuevos mercados a través de estrategias de comercialización adecuadas e integrarse en cadenas de valor”, resumió la funcionaria misionera.

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra, trabaja en la asistencia permanente y el desarrollo de acciones que apuntan a agregar valor y diferenciar la oferta exportable. En esa línea, ubicó en el escenario económico misionero al asociativismo, en tanto una oportunidad que emerge como alternativa comercial.

En ese mismo escenario la competitividad de la provincia se basa en adecuadas condiciones agroecológicas, el rápido crecimiento natural de sus pinares, material genético altamente mejorado y adaptado a la zona además del respaldo de una política de incentivo a la forestación.

“Misiones cuenta con el complejo forestal más importante del país” y luego añadió que “con más de 400 mil hectáreas de bosque implantado es la provincia con mayor superficie forestal de este tipo en Argentina”. Lo que llevado a valores porcentuales representa el 31% de la extensión total del país.

También cuenta con todos los servicios vinculados al sector como contratistas de plantación, transporte y mantenimiento especializados, de alta productividad con desarrollos industriales, comerciales y tecnológicos.

En ese sentido destacó el acompañamiento del Estado Provincial con alternativas necesarias para la competitividad, entre las que se sobresalen la mejora productiva en cada etapa del proceso, el aporte de tecnologías innovadoras, la agregación de valor a subproductos y la certificación de productos de calidad.

La titular de la cartera de Acción Cooperativa también consideró acciones necesarias para seguir avanzando en este camino. “El aprovechamiento energético de la biomasa y la integración sectorial con las Cooperativas de Servicios Públicos no sólo por la necesidad de contar con energía sustentable sino la posibilidad de aportar el servicio de secado como capacidad de agregar valor a la madera aprovechada”, ejemplificó.

Del mismo modo, sobre el cierre de su presentación, destacó el potencial del transporte multimodal y señaló que “debemos trabajar para mejorar los costos en el desarrollo del transporte fluvial para llegar a los centros de comercialización”.

Encabezaron la apertura del Seminario, junto a Aguirre, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo e Ignacio Lamothe, secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuya representante por Misiones es Viviana Rovira.

Organizado en forma conjunta por los gobiernos de Misiones y Corrientes, a través del Ministerio de Acción Cooperativa y Corrientes Exporta respectivamente, y el CFI, el seminario Misión Inversa para el Sector Foresto Industrial, continuará hasta mañana.

Las charlas, por plataforma Zoom, están a cargo de expertos nacionales, de España y Finlandia que exponen sobre las tendencias en Industria 4.0; robótica e ingeniería artificial para procesos forestales y foresto industriales; perspectivas del mercado y novedades tecnológicas en bioenergía a nivel mundial, en materia de certificación forestal y un panorama actual del comercio internacional de productos argentinos, tendencias actuales y mecanismos de exportación.

Por el Ministerio que conduce Karina Aguirre, también participan la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga y la directora General de Comercio Exterior, María Martha Oria. Además de Natalia Novaresio y María Eugenia Gómez, directoras de Integración y Promoción de Desarrollo Regional y de Comercio Exterior, respectivamente.

La Ronda Internacional de Negocios para el Sector Foresto Industrial culminará el jueves 22 de abril. Este evento fue organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en Misiones, contó con la colaboración para la convocatoria y organización de la Dirección General de Comercio Exterior del MACMCI.

Desarrollo Social acordó acciones conjuntas con la asociación civil De la Calle a la Dignidad

Coronavirus: se registraron 132 casos nuevos y 116 recuperados en Misiones