Secciones

Written by 9:53 am Política

Fuerte actividad turística y legislativa, las claves de la semana

En los últimos días se registró un incremento en el arribo de turistas a Misiones, lo cual se aprecia en la alta demanda en hoteles y restaurantes. Por otro lado, este jueves la Legislatura provincial dio un importante paso en el abordaje del cáncer de próstata y en la implementación de un marco legal para la innovación financiera con tecnología blockchain y criptomonedas. Estos hechos contrastan fuertemente con una oposición deshilachada debido a fuertes disputas internas.

En Posadas se percibe una continuidad del boom gastronómico iniciado en el verano. Debido a la existencia y cumplimiento de los distintos protocolos de bioseguridad, se registran esperas para conseguir mesas en los locales gastronómicos. Lo que redunda en una alta demanda para todo el sector. En esa situación se encuentran los hoteles, restaurantes y bares de toda la provincia

Los protocolos y su cumplimiento permiten un turismo seguro, que se ve reflejado en el descenso de casos y fallecimientos. La campaña de vacunación más grande de la historia es abordada exitosamente por el gobierno en todos los rincones de la provincia, con más de 550 mil misioneros vacunados, muy cerca de lograr la inmunidad total de la población de riesgo. 

El accionar legislativo acompaña el ritmo de las otras actividades; esta semana, por ejemplo, la Cámara de Representantes dio luz verde a dos proyectos fundamentales para el pueblo de Misiones: el Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino y el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda

El primero de ellos tomó forma luego de un proyecto presentado por el diputado, y titular del Parlamento, Carlos Eduardo Rovira. La norma está orientada al control oportuno para la detección temprana y el manejo adecuado de enfermedades de la próstata; así como también a la detección de lesiones tumorales en otros sectores del sistema urinario, la disminución de las complicaciones y la concientización acerca de la importancia de los exámenes de control para prevenir el cáncer de próstata.

Los esfuerzos deben estar enfocados en la detección de la enfermedad en un estadio temprano, presintomático, en donde un varón no tendría razones para buscar atención médica, y no en situaciones donde los síntomas significarían estar relacionados con un cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico”, informó Rovira en la argumentación de su iniciativa.

Asimismo, manifestó que se requiere “un trabajo conjunto con las herramientas que ya tiene nuestra provincia, como el Instituto Misionero del Cáncer, el Programa de Atención Integral del Hombre y la Ley de creación del Parque de la Salud, a fin de que se realice una escala de crecimiento de complejidad en el área de diagnóstico y de tratamiento con la distribución de especialidades médicas en los hospitales del interior de la provincia, particularmente con los niveles III”.

El Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, tiene como fin adaptar las nuevas tecnologías para utilizarlas como herramientas en el potenciamiento del desarrollo económico y social. Asimismo, otorgar valor a los recursos naturales de Misiones es otro de los núcleos del flamante Programa. La normativa sancionada une los proyectos de los diputados Rovira y Gervasoni del Frente Renovador y tiene como objetivos crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia y transparencia en las transacciones, planificación de ahorros y alcance comunicacional entre los diferentes actores, todo ello en un ámbito sostenible y sustentable; brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente Programa; promover políticas ambientales activas y transformadoras de cuidado del ambiente, creando conciencia acerca de los desafíos del cambio climático; abordar a través de diferentes proyectos la digitalización integral, la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos a través de herramientas inteligentes de gobierno, estandarizando los procesos y contribuyendo a reducir la utilización de papel en los organismos del estado.

Además, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, junto a la Autoridad de Aplicación, tendrán como facultades instrumentar conjuntamente los medios para la emisión del Certificado Verde en el marco de la reciente Ley. La normativa sancionada define como “Certificado Verde” al documento que avala los beneficios tangibles e intangibles generados por los servicios ecosistémicos, producto del límite a la explotación económica del suelo misionero en términos de la preservación de la biodiversidad.

Lo descripto anteriormente contrasta fuertemente con la situación de partidos opositores como el PAyS, envuelto en fuertes internas y cuyos errores políticos lo llevaron a una discreta performance electoral y a la pérdida de integrantes. Actualmente, se encuentra más recostado en organizaciones sociales que perciben algún tipo de plan social nacional que en el sector agrario de Misiones.

A ello debe sumársele los conflictos por toma de tierras, con audios viralizados donde queda clara la posición de sus referentes: tomar tierras, cortar rutas y apretar jueces.

Mientras que la realidad del Frente Renovador difiere absolutamente, que ya había sumado múltiples espacios y partidos políticos previo a las elecciones que creen en el proyecto misionerista por fuera de la grieta nacional. Esa tendencia continúa y ya se conoció la incorporación del Partido Demócrata Cristiano, por ejemplo.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.