Secciones

Written by 10:26 pm Política

Herrera Ahuad acompañó la inauguración de la Cámara de Apelaciones de Puerto Rico, visitó la Expo Mujer, el centro vacunatorio y el barrio Sol y Río

En Puerto Rico, el Gobernador participó, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en la inauguración de la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial. Al respecto, expresó que la iniciativa parte de la decisión política de dar respuesta a la Justicia de la región y destacó la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia en Puerto Rico, en un futuro próximo. Además, visitó un centro de testeo rápido y a las  emprendedoras en la Expo Mujer que arrancó sus actividades en una modalidad itinerante.

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en la inauguración de la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial en Puerto Rico.  Su puesta en marcha permite acercar los servicios a la gente, optimizar los tiempos y reducir los costos.

Así, el mandatario, luego del corte de cintas y el descubrimiento de la placa conmemorativa, afirmó que “este es un momento muy especial porque se van concretando los objetivos que vamos planteando, sobre todo en lo concerniente a políticas de Estado, porque tienen que ver con una decisión integral que llega a toda la sociedad, en todos los niveles”.


Señaló que no es obra de un funcionario político particular, sino producto de “las decisiones políticas integrales, porque tomamos el universo de nuestra población”.  Y que la iniciativa responde a que Puerto Rico “necesita un sistema importante que dé respuestas a la Justicia de toda la región”.

Además, el Gobernador aclaró que la puesta en funcionamiento de la dependencia responde a políticas de descentralización, en las que Puerto Rico ocupará un lugar importante como sede judicial para los habitantes de la zona. Asimismo, sostuvo que la acción “es una verdadera política de Estado porque en ella confluyen los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Y en este contexto aseguró que “aspiramos a que a lo largo de estos tres años de gobierno podamos tener construido el Palacio de Justicia en Puerto Rico”.

Nuevo plan de ordenamiento para Puerto Rico

En su discurso, el Gobernador mencionó el plan de ordenamiento de la ciudad, elaborado en conjunto con la Municipalidad. De esta forma, dio cuenta del futuro funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus y el hospital de la localidad que ahora está en proceso de construcción. Igualmente, aclaró que “este ordenamiento necesita del acompañamiento de los concejales, de la comunidad, ya que toda obra genera un impacto y hay que tener el acompañamiento de todos”. Y agregó que las acciones que se van concretando “tienen que ver con una decisión de que Puerto Rico sea una ciudad que comience a erigirse como un faro que alumbre a toda la región y que pueda crecer y desarrollarse”.

Finalmente, señaló que “nos debemos a la gente, el poder está en la gente y ahí es donde nosotros tenemos que afirmar nuestras acciones, en cada momento que ponemos una firma tenemos que pensar en el beneficio de nuestra comunidad”.

Las acciones de la Justicia

En tanto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, declaró que se espera convertir a la localidad en un Polo Judicial.  Y destacó el trabajo concatenado de los tres poderes del Estado para la puesta en marcha de la Cámara de Apelaciones. “El Poder Judicial va a dar todo para que ustedes tengan muy cerca la posibilidad de que se revisen las sentencias que dictan los jueces de Primera Instancia. Esto es la Justicia cercana a la gente, esto es la provincia de Misiones”, puntualizó y distinguió que la mayoría de los vocales designados en la dependencia son mujeres

Asimismo, en la inauguración tomaron posesión del cargo de Vocal María José Bustos, Elizabeth Auras, Graciela Carolina Núñez y Juan Abelardo Cristaldo, a quienes se tomó juramento recientemente en el Palacio de la Justicia de Posadas.

En el acto, también acompañaron el intendente de la localidad, Carlos Koth; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Deportes, Javier Corti; el diputado nacional, Ricardo Wellbach, el diputado provincial Avelino González, los ministros de Justicia, Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza, como otros funcionarios judiciales y miembros del plantel de las instalaciones inauguradas, además de intendentes de localidades vecinas.

Detalles de las dependencias

La Cámara de Apelaciones es un proyecto creado en el 2013 y que se concreta ahora gracias a la decisión política de descentralizar la justicia. Este tribunal de alzada brindará la posibilidad de resolver las apelaciones en la ciudad. De esta forma, los residentes de la ciudad y las áreas circundantes tengan acceso a un tribunal de segunda instancia. Antes de eso, los vecinos debían acudir a Posada para realizar este tipo de trámite. Por tanto, esto no solo está relacionado con el servicio, sino que también agiliza el tiempo y reduce el costo del proceso.

Por otro lado, otra obra importante que se inició a fines de enero en la ciudad, a pocos metros de la que se inauguró hoy, es la construcción del Palacio de la Justicia local. La obra ya fue adjudicada y se han iniciado las tareas preliminares, cabe señalar que el inicio del proyecto será financiado íntegramente por la provincia. El edificio estará dividido en 5 pisos, con el propósito de permitir nuclearizar allí todas las dependencias judiciales de Puerto Rico.

UNA JORNADA INTENSA DE TRABAJO, RECORRIDO POR LA EXPO MUJER, CENTRO DE VACUNACIÓN Y BARRIO SOL Y RÍO

Promediando lo que fue una intensa jornada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad supervisó las tareas del centro de testeo rápido de COVID-19que funciona en el polideportivo local. Después, junto al intendente Carlos Koth, visitó a las emprendedoras que participan de la 13° edición de la Expo Mujer, en su formato itinerante y entregó certificados en el barrio Sol y  Río.

En la Expo, recorrió parte de los 80 stands dispuestos para que las emprendedoras puedan exhibir y vender el trabajo que realizan durante todo el año. Además, entregó subsidios del Banco de la Mujer a emprendedoras.

Herrera Ahuad felicitó la gestión del intendente local y de los responsables del evento en la decisión de que Puerto Rico sea una de los lugares itinerantes de la Expo Mujer.

Resaltó la organización y el protocolo sanitario adoptados y dijo que “esta experiencia sirve también para otras localidades de Misiones. Para nosotros es muy importante esta Expo, porque es el sello distintivo de la incorporación de muchas cuestiones que hacen a la sociedad y de nuestras emprendedoras que tienen un lugar para poder exponer sus productos”.

Del 9 al 13 de marzo y con la participación de más de 80 expositoras, espectáculos, talleres, capacitaciones y espectáculos musicales, se desarrolla la 13ª Edición de Expo Mujer en la comuna. El evento se realiza en el predio del Centro Deportivo de la Municipalidad de Puerto Rico, donde se pueden visitar los stands de emprendedoras de la localidad, de Parador 3 de Mayo, Garuhapé y Puerto Leoni.

En la visita al evento, acompañaron la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre y la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer.

Para cerrar la jornada, el Gobernador visitó a los vecinos del barrio Río y Sol. Allí acompañó la entrega de certificados a los beneficiados del programa “Ahora Sanitarios”. Esto forma parte del Convenio entre el Gobierno Provincial y la Fundación Construyendo Futuro.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.