Secciones

Written by 5:01 pm Política

Herrera Ahuad expuso la situación de Misiones frente a los incendios forestales y la bajante del Paraná

En videoconferencia de prensa, el Gobernador expuso esta mañana el estado de situación en cuanto a la prevención de incendios forestales y las medidas que están en marcha ante las consecuencias de la sequía y la bajante del Río Paraná. Pidió responsabilidad a la comunidad para hacer frente a la problemática y que desde las dependencias oficiales serán inflexibles con aquellos que incumplan las normativas contra los incendios.

Este jueves, en Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una videoconferencia de prensa para informar sobre el estado de situación en la prevención de incendios forestales y las medidas que están en marcha desde el Estado provincial frente a las consecuencias de la sequía y la bajante del Río Paraná.

Acompañado por funcionarios de áreas vinculadas con la problemática, informó sobre la situación ambiental de la provincia, como también explicó las decisiones que se tomaron en Misiones después de la temporada de incendios del año pasado. Al respecto, aseguró que, frente a esa situación crítica con la pérdida irrecuperable para el ecosistema, desde la provincia se reorganizó el esquema de aplicación de las contingencias en el marco del Plan de Manejo del Fuego, la más reciente fue la contratación de más recursos humanos.

“En esta conferencia venimos a pedirles a los misioneros, productores y a los que esta altura del año inician los rozados, que vamos a acogernos 100% a las leyes o disposiciones que demande el Ministerio de Ecología”, enfatizó anticipando la presencia policial en todas las jurisdicciones de la provincia. Y sostuvo que se ha instruido al Ministerio de Gobierno “para que actúe en conjunto con el Ministerio de Ecología en la aplicación de la legislación tanto provincial como nacional, siendo inflexibles al respecto”, sobre todo en lo referente a multas, inspecciones e investigaciones en sitios de quema.

“Vamos a trabajar en relación al delito ambiental, con seriedad, para la conservación de nuestro patrimonio”, expresó. Todo ello en aras de “cuidar y preservar del medio ambiente y la salud de todos los misioneros”. En este sentido advirtió a la población que “se avecinan tiempos complejos en materia ambiental, no queremos llegar a la etapa de la autorización de las brigadas, queremos que el misionero cuide con un comportamiento ejemplar nuestra naturaleza”.

Por último, adelantó que se dotará a la Brigada de Incendios Forestales de un subsidio de 12 millones de pesos para la compra de equipamiento que se suma a lo ya entregado la semana anterior junto a los recursos que se asignan al área habitualmente todos los años.

En tanto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, puntualizó que el 99% de los incendios en Misiones son consecuencia de la negligencia humana, y solo el 1% restante sucede por fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas. De igual modo, pidió a la ciudadanía que denuncie a las personas o los hechos delictivos relacionados con focos de incendio.

Estuvieron también presentes en Sala de Situación el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman; el jefe de Policía, comisario general Carlos Merlo y el jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, el comisario general Elías Arcángel Chagas.

LAS MEDIDAS FRENTE A LA EMERGENCIA

La conferencia de hoy fue consecuencia de la extrema sequía que se está viviendo en Misiones que genera críticas condiciones ambientales y provoca la bajante histórica del río Paraná. Así, desde el Ministerio de Gobierno se informó sobre el permanente trabajo en conjunto entre la Unidad de Coordinación Provincial que se relaciona directamente con Jefatura de Policía de la Provincia.

Mientras que la Red de Alerta temprana se fortalece con la comunicación permanente con las Unidades Regionales de la Policía, comisarías y destacamentos para difundir y transmitir el índice de riesgo de incendios y se reciben los avisos de quema, focos de incendios iniciados u otra emergencia.

A modo de síntesis, ante la situación ambiental actual de la provincia, se recordó la vigencia de las recomendaciones permanentes a la comunidad, que:

Está prohibido expresamente la realización de quemas en el ámbito rural para evitar los incendios (en todo el territorio provincial), exceptuadas las realizadas de quemas controladas autorizadas.

Evitar fumar en bosques o pastizales o arrojar basura y especialmente colillas de cigarrillos encendidas en la ruta.

Los delitos relacionados con incendios serán penados con prisión de tres hasta 20 años de acuerdo a lo que contempla la ley.

Recordar la importancia de comunicar incendios forestales al 911.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.