Secciones

Written by 1:23 pm Política

Herrera Ahuad presentó el Programa de Promoción de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros

Para apoyar el consumo y la producción, el Gobernador anunció el lanzamiento del “Programa de Promoción de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros” que ofrecerá, en una primera etapa, pescado y carne bovina con calidad, inocuidad y buen precio. El mandatario aseguró que la medida es en beneficio directo de los productores y los consumidores. La iniciativa se inicia en Semana Santa pero se planea extenderla hasta fin de año.

En una época del año en la que el consumo de pescado se incrementa, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó este lunes por la mañana el “Programa de Promoción de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros”. Así, durante el lanzamiento detalló los beneficios de esta iniciativa que permitirá, en una primera etapa, beneficiar la compra de pescado y carne bovina garantizando calidad, inocuidad y precio.

Al respecto, el mandatario dio cuenta de que “para nosotros es un tiempo importante en materia económica, donde nuestra preocupación está centrada fundamentalmente en tratar de aliviar la presión en materia de gastos que tienen las familias misioneras, sobre todos los sectores más vulnerables”.

Así, el Gobernador enfatizó que el programa se genera con el objetivo de acompañar “las áreas de crecimiento y desarrollo productivo de Misiones en todos los sectores”, subrayando expresamente que se trata de un programa que por un lado beneficia al consumidor, pero también favorece ampliamente al productor. “Desde el Estado Provincial vamos a tomar una parte del precio del costo de la producción misionera y vamos a hacer un aporte porcentual para que vaya directamente y se traduzca en un menor precio de los alimentos en el momento en que son comercializados en los diferentes municipios de Misiones”, aseguró.

Asimismo, remarcó que “hemos puesto como característica principal el control de la calidad de esos alimentos desde el Estado Provincial. También, los consumidores van a dar su opinión”, anticipó. Como antecedente de la acción, recordó las experiencias con resultados positivos, del programa “Ahora Carne” realizado en diciembre pasado para las fiestas de fin de año. Aclaró Herrera Ahuad que la primera etapa se iniciará con la Semana Santa y la venta de pescado, y luego se extenderá a la carne bovina.

“La idea es acercar los alimentos de producción local a nuestros consumidores, vamos hacia una comercialización segura ayudando y acompañando a nuestros productores”, puntualizó el mandatario.

Aclaraciones de los ministerios

En tanto, desde el Ministerio del Agro y la Producción, precisaron que es un programa que acerca los productos a los barrios de forma directa. La distribución se realizará con camiones que recorrerán las municipalidades para poder comercializar los productos con todos los protocolos establecidos y límite de cupos. Todo con precios accesibles, con seguridad bromatológica alimentaria, y sobre los cortes de pescado se extenderá la variedad de especies a ofrecer.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda aclararon que el programa se inicia esta semana y se planea continuarlo hasta fin de año. Si bien, se precisó que tiene un marco operativo de seis meses, se planea seguirlo hasta fin de año. Además, el Gobernador aclaró que la iniciativa forma parte de una venta directa del frigorífico al productor, con un cronograma y puntos de ventas determinados.

En el anuncio, hecho desde la Sala de Situación y por videoconferencia, también participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

El nuevo programa

En detalle, el programa presentado hoy está dirigido a todos los municipios del territorio provincial. Ttiene como objetivo, contribuir a que la población misionera se provea de alimentos de producción local con calidad, inocuidad y precio, así como también favorecer el desarrollo de los productores locales del sector productivo agroalimentario. Sobre su modalidad, inicialmente, se comercializará carne de pescado y carne bovina.

De esta forma, los productos serán presentados en modalidad de envasado al vacío y congelados en el caso de la carne vacuna. En lo referente a los cortes piscícolas, serán envasados y congelados. Para su implementación se establecerá un cronograma anticipado para organizar la comercialización en cada municipio.

En cuanto a los precios, la comercialización del pescado se realizará a través de las presentaciones de entero eviscerado y parrillero a $300 por kg. Por otra parte, el trozado con espinas a $350 por kg. Además, carne molida de pescado y filete despinado a $400 el kg. Por otra parte, los cortes de carne bovina comprenden, 1 corte económico a $250 el kg., 1 corte premium a $350 el kg. y molida especial a $350 el kg.

Específicamente, el cronograma inicial contempla las siguientes fechas adonde se iniciará la comercialización de pescado:

Oberá: martes 30 de marzo, inician las actividades durante la mañana.

Campo Viera: martes 30 de marzo durante la tarde.
Posadas: martes 30 de marzo.

Sobre el comienzo de la venta de carne bovina, iniciará en Eldorado, Posadas, Oberá, el lunes 5 de abril, De este modo, en el transcurso de los días, desde los canales oficiales, se irá actualizando las fechas, las localidades y sus respectivos para acceder al programa.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.