in

Herrera Ahuad visitó el primer Ce.Mo.AS en el barrio San Gerardo de Posadas

El gobernador recorrió en Posadas el edificio donde funcionará el primer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.AS). Además, adelantó que se avanzará en replicar estos centros en otras ciudades de la provincia.

Este viernes por la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el primer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley. Allí un equipo interministerial e interdisciplinario coordinará y evaluará la pronta derivación y contención de los menores judicializados. Al respecto, el mandatario señaló que “este centro es en realidad una obra civil de un lugar que va a ser muy importante en el trabajo de la recuperación de los menores”.

El funcionario remarcó que el espíritu de la acción surge de la implementación de la Ley Provincial XIV N° 14, a partir de la cual “se crean este tipo de lugares interesados en mejorar y detectar en forma precoz las conductas de jóvenes que delinquen o tienen conflictos con la ley. Porque detrás de ese hecho, hay una historia en la familia de ese joven, hay toda una historia en la vida de ese joven que el Estado debe considerar y darle las herramientas para ir resolviéndola”.

Asimismo, sostuvo que “está demostrado que la actitud de encierro en un joven o un niño genera una conducta posterior en su crecimiento o desarrollo que va marcando y que tiene consecuencias muy graves cuando es adolescente o adulto”. Así, aclaró que el centro recibirá a los menores con conflictos con la ley con un equipo multidisciplinario, que avanzará con un diagnóstico para detectar problemas con adiciones, familiares o de otra clase que pueden afectar al menor.

Por otro lado, Herrera Ahuad comentó que cuando la ley marco fue creada no existía el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, y la jurisdicción recaía en el Ministerio de Gobierno. En ese aspecto, aclaró que “ahora se conjugan los dos ministerios para poder tener los profesionales y todo el equipo a disposición para resolver esta problemática”. Además, señaló que la iniciativa “es algo único en la Argentina tomando la dimensión que tiene la atención prematura o precoz en un joven. Lo más importante para nosotros es la persona humana y la recuperación de esa persona de alguna dolencia o de algún problema que pueda tener, siendo el Estado el ente rector de esto teniendo los elementos para poder brindar calidad de vida”, agregó.

En relación al centro que visitó hoy, el Gobernador aseguró que absorberá los casos de Posadas y el área metropolitana. “Después vamos a avanzar con las otras ciudades grandes haciendo un esquema piramidal que será Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú”. No obstante, dio cuenta que se tendrá en consideración el mapa de delitos de jóvenes confeccionado por la Policía de la Provincia de Misiones para saber dónde se registra la mayor problemática. “A partir de ahí vamos a ir avanzando con el resto de los centros en el interior”, añadió.

Durante la visita también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, junto a su equipo formado por el subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla. También, el Subsecretario de Seguridad, Ariel Marinoni y el diputado provincial, Martín Cesino, entre otros funcionarios provinciales.

El marco de acción del Ce.Mo.AS

El Ce.Mo.AS está pensado como un lugar de atención rápida de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, que consiste en una evaluación técnica profesional y seguimiento familiar de un equipo interdisciplinario. Todo a fin de reintegrarse a su propio espacio y brindarle las herramientas necesarias para una reinserción social. En caso de mediar consumo problemático de sustancias, se debe garantizar tratamiento médico profesional.

Específicamente, funcionan como una única instancia, de carácter previo y obligatorio, al ingreso del menor de edad al sistema penal provincial, brindando un servicio interministerial. Esto en función de admitir, coordinar, evaluar, contener y derivar con celeridad a menores en conflicto con cualquiera de las circunscripciones judiciales provinciales. La permanencia de un menor de edad en los Ce.Mo.A.S. no puede superar las 24 horas desde el ingreso.

Este primer centro visitado el día de hoy por el Gobernador, cumple con la Ley Provincial XIV N° 14 que da el marco legal a la creación de la iniciativa. Así, el este Ce.Mo.AS funcionará en la ciudad Posadas, en el barrio San Gerardo, en la calle 125 N°3192. Tal espacio consta de pabellones masculinos y femeninos y además de los profesionales de las distintas áreas, tendrá intervención de efectivos especializados de fuerzas de seguridad provinciales.

Coronavirus: se registraron 114 casos nuevos y 133 recuperados en Misiones

Herrera Ahuad: “El sistema político institucional de Misiones pone en primer lugar a nuestra gente”