in

Herrera Ahuad visitó el SAMIC de Oberá donde se fortalecen las acciones preventivas del cáncer colorrectal

El Gobernador visitó el Hospital SAMIC de Oberá para supervisar el trabajo cotidiano que realiza allí el equipo del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Colon, a partir del cual se testea, diagnostica y se da seguimiento a los pacientes. Hoy se dictan capacitaciones de detección temprana de la enfermedad.

El Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Colon impulsa el testeo en pacientes para lograr un diagnóstico temprano que mejore las posibilidades de cura. En ese marco, este viernes por la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó el Hospital SAMIC de Oberá donde se concreta la Jornadas de Capacitación en Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal y además para interiorizarse sobre el trabajo cotidiano que se realiza allí en el marco del programa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En la ocasión, en representación del Gobierno, tomo la palabra el vicegobernador Carlos Arce. Destacó el programa destinado a salvar la vida de los misioneros y misioneras implementado a partir de la Ley NºXVII-146 del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), sancionada este año. Comentó que la iniciativa es importante e histórica en la provincia, incluso a nivel país, y que permite detectar el cáncer, una enfermedad evitable, e incorpora métodos de prevención primaria y secundaria.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El funcionario también destacó la vigencia del convenio con la Fundación Gedyt basado en la colaboración y cooperación para fortalecer las acciones de prevención. Además, resaltó la toma de test o los FIT, que se integran con el trabajo de los promotores de salud, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Misionero del Cáncer y el sistema de historia clínica digital para una mejor atención del paciente. Todo esto para que “tengamos un diagnóstico certero y sobre todo un tratamiento adecuado de acuerdo a las condiciones”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Estamos muy orgullosos que nuestra provincia tenga una metodología avanzada única con la cual vamos a salvar muchas vidas”, añadió. “Sabemos que hay gente que se mueren en estadios avanzados de cáncer de colon y es porque no consultó o porque no tienen el conocimiento sobre este método”, comentó dando cuenta de la importancia de la capacidad de diagnóstico de los test implementados. Sobre todo, en el marco de un programa capaz de procesar múltiples muestras por día.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En tanto, el director del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D’Annunzio valoró el beneficio principal del programa provincial que consiste en permitir a la población detectar el cáncer de colon de forma temprana. “Ya tenemos la logística armada y los test preparados para poder hacerlo masivamente a toda la población misionera. Esto nos va a permitir detectar en un 12% de entre todos los lotes que se realizan el cáncer en forma temprana y esto sin dudas va a salvar vidas a muchos misioneros”. Algo que derivará en situaciones muchísimo más curables.

Entre las autoridades que acompañaron la jornada estuvieron el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el Diputado, Martin Cesino; el director del Hospital SAMIC, Héctor González; entre otros funcionarios provinciales, especialistas y personal de salud del hospital.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

UN PROGRAMA Y UN TEST ESENCIAL

El Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Colon se crea para ofrecer a pacientes mayores de 50 años el acceso a la prueba inmunoquímica fecal (FIT). El SAMIC de Oberá quedó habilitado para estudios de endoscopias a pacientes con diagnóstico positivo en el test FIT. Posteriormente se van a instalar nuevos endoscopios en Eldorado y en Posadas, porque el objetivo es posibilitar la cobertura en toda la provincia. Se tiene en cuenta una logística adecuada para que la muestra entregada por el paciente sea enviada al Instituto Misionero del Cáncer en Posadas donde podrá ser analizada por la lectora. En el instituto, una vez diagnosticado, el paciente es registrado para recibir un seguimiento.

Este procedimiento permite un diagnóstico temprano al paciente, al que luego se le indica la realización de una endoscopia baja que de acuerdo a los resultados puede derivar en cirugía para extirpar los tumores. En un contexto mayor, en el mundo, estos test demostraron que permiten bajar la incidencia y mortalidad por el cáncer de colon que es el segundo cáncer más mortal en Argentina. Cerca de 12 argentinos mueren por día por esta patología, alrededor de 15 mil personas por año.

San Isidro y Villa Urquiza, los nuevos destinos de El Parque en los Barrios

Desde la COP26 en Glasgow, el Gobierno de Misiones anunció el inicio de un importante programa ambiental