in

Herrera Ahuad y Rovira inauguraron el ciclo lectivo de educación disruptiva 2022

Ratificando el compromiso de avanzar con las políticas públicas educativas, autoridades provinciales dieron inicio al Ciclo de Educación Disruptiva en Misiones. Así, en el Polo TIC, el Gobernador, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, acompañó la entrega de becas y el lanzamiento de dos nuevos programas de educación disruptiva.

Previamente, Herrera Ahuad acompañado por funcionarios del Gabinete Provincial recorrió establecimientos de nuevos proyectos del Parque Industrial y de la Innovación Posadas.

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo productivo e industrial de Misiones con nuevas tecnologías, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió este lunes establecimientos de nuevos proyectos del Parque Industrial y de la Innovación Posadas.

Junto a otras autoridades, el mandatario se interiorizó del proceso productivo de biofertilizantes y biopesticidas de la empresa Agro Sustentable, que tiene una capacidad de producción de 100 mil litros mensuales y que en su primer año ya cuenta con 30 empleando. Luego se dirigió a la planta de MED Industrial para conocer el funcionamiento del nuevo sistema robótico 4.0 para el corte de telas. Además, visitó el call center que proyecta instalarse en el parque y que dará trabajo a 40 personas en su primera etapa.

En este recorrido el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Lucas Spinelli; el presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti y representantes de las empresas involucradas.

BALANCE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN MISIONES

Una vez finalizada la recorrida por algunos sectores del Parque Industrial, en el Polo TIC Herrera Ahuad y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, entregaron simbólicamente 5 becas de las 50 destinadas a los mejores alumnos del Polo TIC de distintos puntos de Misiones.

También, en la misma ocasión, para potenciar las políticas educativas de la provincia, se lanzaron los proyectos “Sumá a tu Escuela” en su edición 2022 y “EFA 4.0 Neo”. El primero es desarrollado por la Unidad TIC de la Cámara de Representantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje basado en proyectos y generando espacios propicios de educación disruptiva en escuelas de toda la provincia, a partir del modelo de la Escuela de Robótica.

Mientras la segunda iniciativa es impulsada por la Arteria Agtech de Silicon Misiones con el fin de acercar aplicaciones prácticas de biotecnológica, robótica y educación disruptiva a las Escuelas de la Familia Agrícola de la provincia.

TRAYECTORIA Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA MISIONERA

A continuación, se desarrolló una conferencia prensa, en la que tomaron la palabra el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el diputado provincial Carlos Rovira para resaltar la trayectoria y el avance en materia de políticas públicas de educación disruptiva. Un fenómeno pionero en toda la Argentina que ya forma parte esencial de la arquitectura educativa de la provincia.

“Hoy podemos decir que Misiones ya tiene un pasado de educación disruptiva, que se inició con la Escuela de Robótica y que crece año tras año para potenciar el desarrollo y las oportunidades de los y las misioneras”, dijo el mandatario provincial al dejar inaugurado este ciclo de educación disruptiva, al tiempo que resaltó con orgullo que Misiones es la única provincia del país en condiciones reales de inaugurar este nuevo camino de la educación.

Inclusive, remarcó con énfasis el papel de Carlos Rovira en la materialización del proyecto que ha derivado en la transformación de Misiones como una provincia disruptiva en general. “El misionero y quienes llevan adelante las políticas públicas en nuestra provincia, va asumiendo cada año la construcción de nuevos desafíos en materia de crecimiento y nuevas tecnologías, es lo que el mundo va demandando. Misiones puede contar la historia disruptiva desde la Escuela de Robótica”, sostuvo, añadiendo que tampoco se detuvo en tiempos difíciles, ya que se siguió trabajando fuertemente en cumplir estos objetivos.

Asimismo, Herrera Ahuad señaló que ese afán provincial en materia disruptiva, innovadora y tecnológica ha repercutido en el aspecto productivo y ecológico de la provincia. Así, destacó la presencia y el asentamiento de diversas empresas en el Parque Industrial y de la Innovación de Misiones, con producción de productos misioneros, con tecnología misionera adaptada a las características de nuestra región. En ello, dio cuenta de que la cuestión disruptiva va más allá de la educación, ya que Misiones fue una de las pocas provincias que no tuvo desabastecimiento en materiales sanitarios y que mediante su producción propia pudo abastecer a cientos de establecimientos de la salud, tanto privados como públicos.

Dijo además que “lo podemos hacer nosotros, lo pudimos hacer los misioneros. Y en este lugar, que es el Parque Industrial y de la Innovación, también vemos cómo paulatinamente se van generando diferentes emprendimientos qué agregan valor, pero por sobre todo generan trabajo para los misioneros”. Con el mismo énfasis, pidió al diputado Rovira continuar en “este camino que emprendimos hace muchos años y que hoy es un éxito para la provincia”, y recordó que hoy, en cada uno de los 77 municipios hay un espacio maker, e instó a ir aumentando la oferta porque la demanda crece a pasos agigantados. “Ya más de 40 mil chicos jóvenes misioneros se han volcado a un tipo de enseñanza y aprendizaje absolutamente diferente y qué es lo que demanda hoy nuestra sociedad”, agregó.

A todo esto, Herrera Ahuad ponderó el papel de Silicon Misiones que ha formado a más de 11 mil personas y que hoy iniciaron varios cursos en este polo de desarrollo tecnológico. Por eso, expresó que “sin dudas lo más importante es seguir en este camino respetando fuertemente la impronta política de la Renovación, respetando la impronta política de nuestro conductor quien claramente ha marcado un camino”.

Y continuó: “Acá estamos decididos en nuestro proyecto, pero también mirando hacia adelante en lo que marca claramente la construcción de un espacio político ejemplo a nivel nacional y de un Gobierno provincial que trabaja en forma armónica en equilibrio con la Cámara de Representantes, hermanados en los diferentes proyectos y esto también hace a la solidaridad, el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo”, puntualizó.

Durante la ronda de preguntas de la prensa, el Gobernador resaltó la vocación de Misiones de salir en la búsqueda de poder cumplir lo que estaba en el presupuesto enviado a Nación. Aseguró que estamos día a día con las obras que son esenciales como las energéticas. También hizo referencia a los acuerdos para avanzar con obras de agua y con estructura vial sustancial para Misiones.

EL ESPÍRITU DISRUPTIVO GENERADO POR ROVIRA

En el intercambio con los periodistas, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira resaltó que en este tiempo Misiones ha desarrollado la educación hacedora, que parte de la cultura maker “y eso no tiene retorno”, precisó al definir a la Escuela de Robótica como la institución base que alumbra a toda la provincia en educación disruptiva.

Asimismo, valoró que la sociedad misionera “aún no disponiendo de un gran capital económico, apueste siempre al conocimiento, que es el capital superior”.

Más adelante también Rovira hizo referencia a la economía del conocimiento, punto de partida que sirvió para que el conductor de la Renovación analizara la materialización de ideas y el concepto de “Misiones como provincia Startup”. Explicó que “Misiones tiene la mejor oferta disruptiva, en educación, en salud, en obras, en el deporte con la llegada del club Bayern München que abre posibilidades impensadas para los jóvenes misioneros”, aseguró.

Consultado por las obras en la capital provincial, hizo referencia al uso extensivo del río para lograr procesos sinérgicos exitosos que colocan a Posadas como destino turístico con nuevos desafíos, y que al mismo tiempo resulta un ejemplo para otros municipios.

La coyuntura política y económica nacional estuvo presente en la conferencia, cuando le preguntaron por su visión al respecto de los términos del acuerdo con el FMI que se discutió en el Congreso.

Enfatizó que la provincia siempre apoyó institucionalmente a los gobiernos nacionales de cualquier bandera política, “aunque los números están un poco justos”. También recordó el antecedente en Misiones de legislar la imposición al Estado de no contraer deuda para pagar gastos corrientes estatales, esto es “una lógica sencilla, simple, mantener las cuentas ordenadas”.

En este punto Herrera Ahuad aseguró que seguirá reclamando la zona especial aduanera para toda la provincia, mientras que Rovira indicó que “va a salir, más tarde o más temprano va a salir para Misiones”.

Hubo también anuncios sobre cuestiones de legislación y agroecología, cuando anticipó que este año se trabajará con la ley que permita a Misiones eliminar el glifosato en la producción de alimentos y reemplazarlo por productos naturales, calificando en este sentido como una provincia de avanzada en la que existen “alrededor de 50 leyes que protegen los recursos naturales de todos”.

Misiones decretó asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer

Martes caluroso, húmedo y con probabilidad de chaparrones aislados en Misiones