in

La labor parlamentaria como ejemplo de gobernanza

Este jueves se realizó la segunda sesión ordinaria del periodo 2021 en la Legislatura misionera, la misma sirve como muestra del ejercicio de gobierno llevado a cabo por el Frente Renovador.

Lo ocurrido el pasado jueves en la sesión presidida por el Ing. Carlos Rovira en la Cámara de Representantes oficia como ejemplo de la búsqueda de soluciones a través de los canales institucionales para las distintas problemáticas que se presentan día a día en Misiones. Entre lo producido en la segunda sesión del año, los diputados misioneros -conducidos por el bloque mayoritario oficialista- sancionaron la creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, lo cual significó la concreción de un viejo anhelo de los profesionales de ese ámbito. El flamante Colegio tiene por objetivo la regulación y el control de la actividad profesional.

Además, se modificó la Ley de Agente Sanitario. A partir de los cambios incorporados en la mencionada sesión, el Agente Sanitario se incorpora a la Carrera Sanitaria. Otro de los proyectos sancionados fue el de la jerarquización de más de 20 Juzgados de Paz de toda la provincia. Asimismo, se efectuaron donaciones a Asociaciones Civiles de diferentes puntos de Misiones y se instituyó la Fiesta Provincial del Ananá, con sede permanente en el municipio de Colonia Aurora, entre otras iniciativas parlamentarias aprobadas.

Este breve racconto exhibe la diversidad de las necesidades que demandan atención a lo largo y ancho de la provincia. Y es ese el sentido en que está orientada la campaña electoral para las elecciones del 6 de junio por parte de los renovadores. Tanto el gobernador de la provincia, como el conductor del Frente y todas las autoridades del partido de gobierno buscan el acompañamiento del electorado misionero con estas ideas núcleo: profundizar lo hecho en estos años de gobierno; valorar y seguir en la senda del cuidado en medio de una pandemia inédita -sin ir más lejos, este lunes comienza la inscripción para turnos de vacunación a mayores de 40 años, aspecto en que Misiones se ubica a la vanguardia del país-; continuar con la mejora de los servicios públicos, que en definitiva redunda en el incremento de la calidad de vida de los habitantes de la tierra colorada.

En suma, el slogan de campaña “Primero Misiones” es una síntesis de lo realizado desde 2003 a la fecha, la cercanía con el ciudadano de a pie, la gestión para resolver los problemas diarios y la recepción de todo tipo de necesidades.

El activo principal que tiene el Frente Renovador de la Concordia para estas elecciones es la evidencia empírica de lo hecho: inversión en educación e innovación tecnológica, mejora continua en la Salud en todos los municipios -mucho antes de la pandemia, incluso-, el tan necesario boleto estudiantil gratuito, el permanente apoyo y asistencia al Agro del interior de Misiones, la defensa y dinamización del comercio a través de múltiples incentivos y estímulos, así como a la industria y la actividad empresarial en su conjunto.

El oficialismo busca revalidar su gestión en las urnas, del mismo modo que intenta insertar institucionalmente la renovación de la Renovación a través de nuevos concejales y diputados provinciales. Este trabajo, que ostenta la defensa de los intereses locales a rajatabla contrasta fuertemente con los otros Frentes que disputarán los comicios: largas disputas internas, decisiones tomadas fuera de la provincia, desmembramientos partidarios, integran el menú de desavenencias.

En el Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria -lo que sería la representación local del Frente de Todos- existió una división por el alejamiento de sectores otrora integrantes de ese espacio. La principal causa fue el férreo autoritarismo de ciertos mandamases que se consideran dueños del Frente, lo que propició un corrimiento de la representación de los trabajadores del Agro de la provincia hacia las organizaciones gestoras de planes sociales -sin ir más lejos, el primer candidato a diputado es un funcionario de ANSES-. 

Por otro lado, Juntos por el Cambio no perdió integrantes, pero si evidencia una clara división interna entre macristas y radicales. Incluso dentro de esos mismos espacios, en el PRO son sindicados como quienes no se mueven en pos de una campaña activa los que sostuvieron la candidatura de los aliados históricos de los hermanos Schiavoni, mientras que en la UCR se señala a quienes perdieron en la Convención partidaria. Es por ello que se aprecia un clima distante, frío, apático, casi como que no existiera una elección a la vuelta de la esquina.

Por lo tanto, como dice una frase repetida como mantra por los renovadores: hay que cumplir con la palabra empeñada, porque el poder está en la gente.

Herrera Ahuad visitó el Mercado Concentrador Zonal de Posadas

Campañas electorales en tiempos de pandemia