in

La Legislatura provincial instituyó el 6 de mayo como Día de los Héroes Guaraníes Misioneros

La Cámara de Representantes instituyó el 6 de mayo de cada año como Día de los Héroes Guaraníes Misioneros, en conmemoración de la presentación de un contingente de guaraníes misioneros ante el General José de San Martín, para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo.

Con esta medida, promovida por los diputados Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez, se busca reconocer el valor de la participación de los guaraníes misioneros en las luchas por la independencia.

Además, se faculta a la Secretaría de Estado de Cultura, como autoridad de aplicación, a establecer la Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros como trayecto histórico, cultural y turístico.

“Nuestros soldados guaraníes estuvieron en todas las grandes batallas, derramaron su sangre y dejaron sus huesos desde El Plata hasta Pichincha; la historia ha registrado numerosos nombres de soldados guaraníes que se destacaron en la gesta patria”, destacó Gervasoni.

Por su parte, Rodríguez señaló que “dentro del ejercito Libertador, San Martín quiso tener soldados guaraníes entre sus filas”, y que por eso Rivadavia solicitó a los delegados en Yapeyú, Candelaria y Concepción que los reclutaran.

Antes de la votación de esta ley Natalia Rodríguez manifestó que  uno de los “hechos dignos del mayor reconocimiento, por su contenido social, político e histórico, es el de la contribución guaranítica a las luchas por la independencia argentina”, y con esta iniciativa se busca “honrar a estos héroes y difundir las hazañas realizadas por los mismos en la defensa de la libertad”.

“El pueblo tiene derecho a conocer su historia, para desde el presente, construir un futuro más justo, no solo con acceso al conocimiento, sino también para ser los continuadores del legado de los que vivieron y murieron soñando con una sociedad más justa e inclusiva para todos”, expresó Rodríguez.

En tanto, Roque Gervasoni señaló que “rescatar el misionerismo para nosotros no es un cliché, es una forma de vivir, estamos orgullosos de la tierra que nos vio nacer, y en alto llevamos la bandera de Misiones”.

“Poner en valor y rescatar a nuestros héroes, tiene que comenzar a ser parte también de un trabajo de educación y cultura; el rescate histórico que hace esta Cámara de don Andrés Guacurarí, nuestro general, realmente refuerza y fortalece nuestra identidad misionera”, dijo Gervasoni.

La Legislatura también declaró Patrimonio Histórico y Cultural al templo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad de Alba Posse

El diputado Orlando Revinski, autor del proyecto, destacó la importancia del cuidado y la protección de esta construcción, cuyas características evocan la colonización del Alto Uruguay Misionero.

En el momento de ser tratada la ley en el recinto Revinski señaló que el templo fue construido y donado por el fundador del municipio Rodolfo Alba Posse  y reseñó que “la parroquia existió como tal desde el año 1949, de a poco fue creciendo y así desde el pueblo de Alba Posse se atendían las comunidades de Colonia Aurora, Santa Rita, 9 de Julio, San Francisco, El Soberbio, 25 de Mayo, entre otros lugares y parajes”.

Además, los diputados misioneros establecieron la “Fiesta Provincial de la Kermesse Tradicional”, con sede permanente en la localidad de 9 de Julio y mes de realización en octubre de cada año.

La diputada Rossana Franco manifestó que “es una fiesta muy importante para el municipio, y se viene desarrollando hace más de 50 años; y estas jornadas, que son comunitarias, y recreativas, tienen que ver con las expresiones artísticas, tanto bailes como pinturas, y también las expresiones que presentan cada una de las emprendedoras de la localidad, y que lleva toda una trayectoria y una tradición”.

“Desde la Cámara de Representantes le damos este valor cultural al gran trabajo que se viene haciendo desde la comunidad, que lamentablemente por la pandemia actualmente no se puede realizar, pero por supuesto, ya se está organizando la comisión de este evento tan importante para que próximamente se puedan estar desarrollando estas actividades, que promueven la participación de la familia, artesanos, bailarines, y donde también  las escuelas son protagonistas”, detalló Franco.

Asimismo, instituyeron el 7 de mayo de cada año como Día Provincial de la Selva Misionera, en conmemoración de la consagración como “maravilla natural argentina”.

Ese día, “la Selva Misionera fue consagrada como una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, elegida por el voto popular por un concurso impulsado por la fundación New 7 Wonders, la misma que consagró en el año 2011 a las Cataratas del Iguazú Maravilla Natural del Mundo”, recordó el diputado Martín Cesino en los fundamentos del proyecto de su autoría.

En el momento de aprobarse esta ley el diputado Martín Cesino dijo que “la selva misionera está inserta en toda la geografía de la provincia, con su exuberante y densa vegetación, que alberga no solamente a las Cataratas del Iguazú, sino también a los Saltos del Moconá y alrededor de 500 saltos más”.

“Son 500.000 hectáreas de selva en buen estado de conservación, alrededor de 70 espacios protegidos entre parques y reservas públicos y privados pertenecientes al Sistema Provincial de Áreas Protegidas; también hábitat de unas 500 especies de aves autóctonas y hogar de nuestro gran yaguareté” explicó.

Cesino destacó que “esto pone en valor el trabajo y la visión política por parte del Estado provincial de cuidar nuestro medio ambiente; todas las acciones que tomamos en este tiempo de cuidar nuestro medio ambiente y conservar nuestras áreas han sido política legislativa de esta Cámara. Tenemos que seguir concientizando al mundo que un planeta saludable es un planeta biodiverso”.

Presentaron el Huampa 1, el robot autónomo eléctrico para agricultura familiar

Viernes: jornada agradable en toda la provincia