Secciones

Written by 11:58 pm Política

La Legislatura reguló honorarios de los médicos veterinarios

En su sesión semanal realizada este jueves, el Parlamento Misionero sancionó además normas referidas a la gestión de residuos, diabetes, embarazo no intencional en la adolescencia, patrimonio histórico, y embellecimiento de rutas provinciales.

Por ley los legisladores fijaron honorarios mínimos y éticos para el ejercicio de los servicios profesionales prestados por médicos veterinarios de la provincia.

En la norma se establece como unidad mínima el Galeno Veterinario (Gavet), índice construido a partir del trabajo conjunto entre la Legislatura de Misiones y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones. El Gavet es equivalente al valor de un litro de nafta, la de mayor octanaje, informado por el Automóvil Club Argentino Sede Posadas, vigente al momento de la prestación del servicio profesional.

La legisladora Natalia Rodríguez, autora del proyecto, manifestó la importancia de los veterinarios y veterinarias en tanto “cumplen un rol sanitario y social fundamental” porque cuidan de los animales, pero a la vez tienen destacada participación en el conocimiento y abordaje de las enfermedades zoonóticas; es decir, aquellas que pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos.

Rodríguez señaló que “la desregulación de las profesiones, sacó el orden público de las mismas y en el paso de los años no se tuvieron referencias de aranceles mínimos, llevando a una disminución de la calidad de trabajos prestacionales, perdiendo en gran parte la función social de la profesión veterinaria y fomentando el simple mercantilismo como moneda de cambio, generando un envilecimiento del mercado de ofertas de servicios”.

“Esta norma pretende dar un instrumento legal a la comunidad para regir las relaciones entre particulares y profesionales habilitados en el desempeño de sus tareas específicas; consideramos a los honorarios mínimos y éticos de las prácticas de la medicina veterinaria como una herramienta de defensa, respaldo legal e instrumento para aumentar el prestigio de la profesión”, resaltó Rodríguez.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.