Secciones

Written by 9:58 am Política

La normalidad misionera

Misiones se destaca en medio de una pandemia inédita como la única provincia con un dictado completo de clases presenciales, con una hiperactividad ya característica por parte de su gobernador (uno de los mejor valorados del país), y sigue sumando derechos: esta semana la Cámara de Representantes creó un Programa que permitirá abordar de manera integral el tratamiento del cáncer cervicouterino.

La situación excepcional y la ejemplar gestión de la pandemia hacen que Misiones se destaque entre todas las provincias por haber sido la única que cumplió en forma absoluta con la meta educativa. 

La provincia dictó clases todos los días en todas las aulas completando la totalidad de los contenidos de los programas. Con este panorama se avizora un segundo semestre absolutamente normal. La promoción de los últimos años será normal y con los exámenes correspondientes.

El hecho de que ya se hayan aplicado 500mil vacunas ayudan a que esta realidad sea posible. En ese sentido, la intensa campaña de vacunación contra el coronavirus avanza con los grupos etarios más jóvenes y sin comorbilidades. A partir del lunes alrededor de 230 mil jóvenes de 18 a 29 años podrán anotarse para inmunizarse contra el COVID-19.

Desde hace 15 días, los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación indican que debido a la gran cantidad de población inoculada, los números de contagios e internaciones disminuyen progresivamente. 

*

Herrera marca los pasos

La intensidad del trabajo en Salud y Educación tiene claramente un norte que se observa en la figura del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que marca el camino con un nivel de actividades inusitado e incomparable.

La capacidad de resolver demandas, de estar en decenas de lugares cada semana, sin descuidar la marcha administrativa de la gestión ni la sensibilidad de escuchar y atender cada una de las cuestiones, desde la más grande a la más chica, está cambiando de forma completa la imagen que la gente construye de un gobernador. Herrera Ahuad es un hombre terrenal, normal y cercano, un ciudadano que tiene un cargo público pero que sigue estando en los barrios, en los pueblos, en las chacras y donde la gente lo necesite. Los ciudadanos y los vecinos aprecian y valoran esos gestos y ese trabajo que hace que todo el Gobierno sea más cercano.

*

Legislar para incluir

La Legislatura provincial, como cada jueves, volvió a tener esta semana una agenda cargada de cuestiones muy tangibles para el misionero. A diferencia de la Cámara de diputados de la Nación que solo discute la agenda de la grieta política y cosas que no tienen interés en el interior profundo, en Misiones se aprueban leyes que cambian para bien la vida de las personas.

El jueves se aprobó una ley que permitirá el abordaje integral del cáncer cervicouterino a través del Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer Cervicouterino que funcionará en el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”. Fue concretado luego del estudio y debate legislativo de varias propuestas destinadas a este fin, presentadas por el diputado Martín Cesino, por los ex legisladores María Losada y Hugo Escalada, y por las ediciones 2018 y 2021 del Parlamento de la Mujer.

La medida apunta a la prevención del cáncer cervicouterino, el control de las lesiones, la reducción de las complicaciones, y la disminución de la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad.

Asimismo, se orienta a minimizar los factores de riesgo que puedan ser modificables, controlar y dar seguimiento a pacientes expuestos a tales condiciones; y a crear conciencia comunitaria sobre el autocuidado de la salud y la prevención, entre otros objetivos.

Las beneficiarias de este programa serán todas las mujeres que residan en forma permanente en la provincia de Misiones.

Entre las acciones concretas, se concientizará sobre la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y se realizará prueba de tamizaje por medio de papanicolau en forma gratuita.

“El cáncer cervicouterino es un problema de Salud Pública que requiere atención prioritaria, cuyo foco de atención se sitúa en el desarrollo de medidas de prevención, adoptando una mirada abarcativa que contemple las dimensiones sociales, culturales, educativas e institucionales”, explicó Cesino en los fundamentos del proyecto.

Al momento de aprobarse la ley en la sesión, Cesino refirió que con esta normativa “se busca seguir consolidando las distintas estrategias que viene desarrollando en materia sanitaria el Estado provincial; sobre todo en ese cambio de paradigma de ir de la salud a la enfermedad y teniendo como ejes fundamentales la promoción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento; siempre entendiendo la importancia de cuidar la salud y brindar el acceso a la atención a todos los misioneros, y en este caso en particular, a nuestras mujeres misioneras”.

“Hoy como misioneros debemos sentirnos orgullosos, somos una de las únicas provincias del país que permite tratar a todas nuestras mujeres a partir de un tratamiento combinado y complejo. Es una ley de empatía, de equidad e igualdad de oportunidades, que busca cuidar y proteger la salud y la vida de todos los misioneros, pero fundamentalmente de nuestras queridas mujeres de la provincia de Misiones”, precisó.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.