in

Legisladores proponen instituir una mención honorífica para excombatientes de Malvinas

La iniciativa –que aúna proyectos de los diputados Hugo Passalacqua, Carla Pretto (mandato cumplido) y Oscar Alarcón- obtuvo dictamen en reunión extraordinaria  de las comisiones de Poderes, Salud y Presupuesto del Parlamento Misionero.

Propone instituir la distinción honorífica y reconocimiento histórico provincial a veteranos de guerra y excombatientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en ocasión del 40 aniversario de las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

“Se pretende rendir honores a quienes supieron defender  férreamente nuestra soberanía nacional, dando su vida para ello, a través del otorgamiento de una medalla y diploma que simbólicamente, representan la honra que siente el pueblo misionero por  nuestros héroes de Malvinas”, manifestó Passalacqua en los fundamentos del proyecto.

De aprobarse la norma serán condecorados, por única vez en un acto protocolar, aquellos civiles y militares, veteranos de guerra y excombatientes que fueran destinados al teatro de Operaciones Malvinas o bien, aquellos que hayan ingresado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. En caso de fallecimiento, la distinción debe ser entregada a sus derechohabientes.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno de la provincia, a través de la Dirección  General de Veteranos de Guerra, que deberá confeccionar un listado en el que se identifique fehacientemente a cada uno de los ciudadanos que cumplen con los requisitos.

El reconocimiento se materializará en un diploma alegórico a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur que llevará la leyenda “El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas”.

Además de una medalla en cuyo frente se encontrará grabada la silueta de las Islas Malvinas, y en el reverso la inscripción “El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas”.

A propósito el autor de la norma propuesta explicó que “la gesta de Malvinas, el valor y el sacrificio de los ex combatientes, une al  pueblo argentino sin distinción de ideologías o diferencias generacionales”.

“Más de 23 mil  argentinos combatieron en esta proeza histórica, de ellos 650 fallecieron en combate  cumpliendo el deber que se les había encomendado y una cifra similar ha fallecido desde la  finalización del conflicto”, argumentó.

“Hablamos así de 23 mil héroes que sufrieron el dolor de ser  ocultados y negados a su regreso por la misma dictadura militar que los envió a una guerra  para la que la mayoría no estaba preparada, retornando en la noche, separados de su familia”, describió.

Passalacqua repasó el reclamo por la soberanía de las islas como política de Estado y el avance en el reconocimiento de los excombatientes. 

El Parque continúa su recorrido por los Barrios de Posadas

El IFAI entregó plantines en los municipios de Mojón Grande e Itacaruaré