in

Llega el neorevisionismo a la política misionera

“No somos independentistas, pero sí en el plano de las ideas, tenemos un movimiento propio, genuino, de vanguardia que muchas veces es adoptado por otras regiones. Estamos en condiciones de consolidar un bloque neorevisionista”, adelantó el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, en una conferencia de prensa realizada este jueves de tarde junto al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto y el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Rovira apuntó a usar con inteligencia el voto para elegir a los Diputados que defenderán los intereses de Misiones. La agenda propia es la guía en el Congreso Nacional. En este sentido posicionó a la Renovación en la vereda del frente de la obediencia partidaria característica de los frentes nacionales. “Muchos partidos prometen en la etapa electoral y después van a sentarse en una banca que responden a partidos nacionales. La única garantía que tienen los misioneros es que el Bloque Renovador se diferencia del resto”. El resto, es la grieta. La prueba hoy está en el actual bloque que mantiene la Renovación en el Congreso.

Como ejemplo explícito, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó lo que pasó recientemente en la presentación del Proyecto del Presupuesto 2022 de la Nación, donde se excluyó la zona aduanera que desde el año pasado solicita la tierra colorada para equiparar las asimetrías con los países fronterizos. Mientras los diputados de la oposición se burlaban en twitter, los de la Renovación se pusieron a disposición del mandatario provincial para defender ante la Nación los intereses de Misiones.

La política con criterio innovador

“Vamos a darle a la política un criterio innovador”, precisó Rovira aclarando que sin confrontar, van a defender los intereses de los misioneros. “Lo más importante que tienen Misiones es su gente, y a la gente hay que cuidarla”, añadió Herrera Ahuad quien este año ha estado en el podio de los gobernadores con mejor imagen del país, lo mismo para el intendente de Posadas, información difundida por encuestadoras nacionales. “Significa gestión. El intendente de Posadas con una calificación elevadísima, que nunca tuvo un intendente. Esos son activos, son valores, que van a quedar, que merecen ser apoyados” puntualizó el Presidente de la Legislatura de Misiones.

Lalo Stelatto, fiel a su estilo, en pocas palabras puntualizó que es el proyecto político lo que está detrás de cada obra. “Soy una persona de no hablar, prefiero que hable el trabajo y la gestión. Pero a veces es necesario explicar que estas obras no se hacen solas, que detrás de cada calle de asfaltamos, las obras que llegan a los barrios, de cada luminaria que colocamos, de cada plaza que ponemos en valor, hay un proyecto político que pone a los misioneros como prioridad, que defiende los intereses de la provincia antes que nada y que trabaja para eso”, dijo el Intendente que está llevando el asfalto y desarrollo a cada rincón de la ciudad, algo hasta hace poco impensado por los posadeños.

El mejor servicio de salud del interior del país

Misiones inauguró 10 hospitales en pandemia. Su sistema binario de la economía, previsto en el presupuesto actual, le permitió reactivar la producción sin descuidar la salud. No se perdió un día de clases, ya que la virtualidad pudo reemplazar la presencialidad y así garantizar el derecho a la educación. “Fue clave la toma de decisiones al inicio en un escenario desconocido. Nuestra provincia decidió con inteligencia y no con desesperación, porque lo desconocido genera un estado de confusión inicial”, explicó Herrera Ahuad.

“Misiones hoy tiene el mejor servicio de salud del interior del país, avalado por una política importante de inversión tanto humana como materiales. Eso permitió la contención de la peor crisis sanitaria que vivió la humanidad. Misiones durante la Pandemia invirtió más que CABA, más que todo el país, con el dinero escaso de los misioneros, con un esquema fiscal propio”, puntualizó Rovira. Y puso un manto de claridad sobre un tema que muchas veces se sobreentiende: “La medicina gratuita significa sin cargo al ciudadano pero con un terrible costo que asume el Estado Provincial”.

Este 2021 hubo un récord absoluto en el tratamiento legislativo. De 91 leyes aprobadas, más de 30 fueron dedicadas a la salud. “El valor más importante que tiene Misiones es su gente, y a la gente hay que cuidarla, no solo con hospitales y medicina sino con el espíritu y el alma”, dijo el Dr. Herrera Ahuad.

El cambio climático no es una moda

“En menos de una década, los principales recursos que tendrá la provincia serán los recursos provenientes de los bonos verdes. Misiones será el green bank”, anticipó Rovira, y destacó el rol de la delegación misionera en el COP26, la cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se está realizando en estos momentos en Glasgow, Escocia.

“Para nosotros el cambio climático no es una moda”, se refirió Rovira y dijo que Misiones va a acompañar todas las gestiones que haga en el mundo la Nación sobre los bonos verdes “en tanto y en cuanto se consagre la soberanía y deuda ambiental que tiene la nación con la provincia. Por eso en este trascurso hemos planteado la compensación ambiental”.

Rovira anticipó la conformación del bloque revisionista en el Congreso de la Nación

Viernes nublado con probabilidad de lluvias y tormentas