in

Misiones brindará cobertura sanitaria integral para los productores yerbateros y sus familias

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, encabezó este miércoles junto al vicegobernador, Carlos Arce, la presentación del Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera que cubrirá, en una primera instancia, a unos 4 mil beneficiarios de la familia yerbatera. “Misiones ha tomado la decisión de estar al lado de su productor”, dijo Herrera Ahuad en Oberá.

Este miércoles por la tarde, en las instalaciones del Club de Emprendedores de Oberá, se oficializó el convenio entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el INYM que pone en marcha un Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera para los productores y su grupo familiar, que no cuenten obra social. Ingresarán en esta primera etapa aquellos que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año.

En ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó que “el motivo que hoy nos convoca tiene que ver con algo que la provincia viene trabajando por pedido de los productores, es un anhelo de los productores yerbateros, una necesidad también de un sector muy importante que genera dividendos para la provincia”, señaló. Agregó que es el sector que aporta una rentabilidad muy importante, ya sea en la matriz de exportación como también en el mercado interno y puntualizó que lo que se está gestando es “el camino hacia un modelo óptimo de atención sanitaria, y desde la Provincia hemos decidido acompañar a los productores“, explicó.

Asimismo, el mandatario indicó que esta política no compromete ningún fondo que esté relacionado con la obra social provincial de los empleados públicos de Misiones, “esto tiene que ver con fondos de Rentas Generales que son de la recaudación de la matriz de impuestos de la provincia que serán destinados al productor yerbatero exclusivamente mediante una asistencia sanitaria”, puntualizó.

El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que será efectuada tanto en hospitales públicos como en los institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

En ese sentido, el Gobernador insistió en que fueron los productores quienes plantearon la posibilidad de que una parte del financiamiento para su atención sanitaria pueda ser asumido por dos esquemas, “uno que corresponde a la entidad madre que los nuclea como es el INYM y otro que es la provincia de Misiones, como responsable y garante de los sistemas de salud, que es donde se produce y se genera el mayor porcentaje de yerba mate de la Argentina”, aseguró Oscar Herrera Ahuad.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, explicó que “esta cobertura de salud, que van a tener a partir de ahora los pequeños productores, en primera instancia, pero luego va a ir escalando hacia todos los productores del sector yerbatero, es un anhelo de muchísimos años de todo el sector, es una bandera, es una lucha de todos, sobre todo de los más viejos que estuvieron muchos años en esto”, destacó y remarcó que esta cobertura “no es solamente para el productor, sino para toda su familia, y en primera instancia para los primeros 4 mil pequeños productores, los más chiquitos y su familia, vaya que no es poca cosa”, dijo.

Del mismo modo el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, detalló que se realizará la cobertura “a través del aporte del INYM y de la Provincia específicamente para financiar este régimen”, sin afectar los fondos de la obra social de empleados públicos de la provincia y manifestó que después del relevamiento de las familias productoras junto al INYM, “en las próximas semanas se estarán entregando los carnets”.

Cabe destacar que los servicios alcanzados por el presente convenio serán gerenciados por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones, dentro de la órbita del Seguro Provincial de Salud y el mismo tendrá una vigencia de diez años pudiendo ser renovado automáticamente si no hubiera manifestación contraria de las partes 30 días antes del vencimiento del convenio. Además, el Gobierno de Misiones y el INYM podrán ampliar el universo de beneficiarios del programa, acordando los incrementos de aportes que se requieran por ambas partes para el cumplimiento de esta medida.

También estuvieron presentes, el vicegobernador Carlos Arce, el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor y el Intendente de Oberá, Pablo Hassan, entre otras autoridades provinciales y municipales.

A los 101 años falleció Hilda Bernard, la villana de la TV que todos amaban odiar

River perdió en su visita a Córdoba frente a Talleres