in

Misiones potencia la producción, industrialización y comercialización de frutales

La Cámara de Representantes sancionó este jueves [12-05-2022] la Ley de Impulso y Desarrollo de la Actividad Frutícola, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esa actividad en la provincia, a través del fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de las frutas y productos elaborados.

La norma, que unifica iniciativas presentadas por el diputado Martín Sereno y por los legisladores con mandato cumplido Marta Ferreira, Rosana Argüello y Gustavo González, declara de interés público todas las acciones tendientes al fomento y promoción de la actividad frutícola, su producción, industrialización y comercialización en la provincia, y al bienestar socioeconómico de los productores y sus familias. Esto implica que las acciones y programas relacionados a la producción primaria, el almacenamiento y la comercialización de frutas en la provincia se implementen en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, establecidas por normativa nacional y provincial.

La ley apunta a diversificar y adaptar los sistemas de producción para obtener nuevos productos, subproductos y procesos que permitan mejorar el desarrollo de la actividad frutícola; fomentar la producción de plantines de especies frutícolas en viveros a fin de lograr el autoabastecimiento de plantas con viveros radicados en la provincia; y aumentar la diversificación productiva, manteniendo y potenciando los servicios ecosistémicos de los sistemas productivos; entre otros objetivos.

Por otra parte, también se creó el Consejo Provincial de Fruticultura, como órgano de concertación provincial, asesoría y consulta sobre la actividad frutícola.

En los fundamentos del proyecto, Ferreira consideró que “la ubicación geopolíticamente estratégica de Misiones dentro del Cono Sur y el fuerte desarrollo que viene teniendo en el sector turístico, y principalmente en el agroturismo, hacen de esta oportunidad excepcional para fortalecer la fruticultura como promotora de desarrollo regional”.

“Conscientes del reto que nos propusimos, allá por el año 2005, de buscar la Soberanía Alimentaria, sabemos que estamos en camino; que hay acciones que ajustar y otras que incentivar; y que todos estamos comprometidos en esta búsqueda, desde los productores, los consumidores y los funcionarios; todos armamos este hermoso tejido que es la sociedad misionera, y todos compartimos responsabilidades desde el rol que se nos confía a unos y a otros”, afirmó.

En el recinto, de manera previa a la aprobación de la ley, la diputada Anazul Centeno sostuvo que, “con esta ley marcamos un norte, buscamos dar un impulso a la cadena frutícola pensando en una sociedad que demanda más y más, y estamos atendiendo las necesidades no sólo de los productores, sino que buscamos llegar a la mesa de todos los misioneros por medio de los diferentes mercados que promueven la puesta en valor de estos productos”.

Diputada provincial Anazul Centeno. © Prensa Diputados Misiones.

“Es una ley importante porque nuestra provincia se caracteriza por ser rica en frutas, y estos cultivos tuvieron un fuerte impulso, y seguimos insistiendo en la revalorización de las frutas silvestres, con una mirada estratégica, teniendo en cuenta la crisis alimentaria que vive el mundo en la actualidad”, dijo Centeno.

En tanto, el legislador Martín Sereno explicó “que esta producción va a generar fuente de trabajo, riqueza en la provincia, se va a agregar valor al producto misionero y también permitirá la diversificación en las chacras, apuntando a sostener, además, el arraigo rural”.

Posadas busca convertirse en un destino turístico inteligente

Entregaron plantines y fertilizantes a pequeños productores en Corpus y Gobernador Roca para potenciar su producción