in

Misiones y Nación firmaron convenio para la creación y preservación del Parque Federal Campo San Juan

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó este viernes a la ciudad de Posadas, donde junto al vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, firmó la documentación para la creación del Parque Federal Campo San Juan. A su vez, se rubricó el convenio que habilita la compra de maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en Oberá y se entregó equipamiento a Misiones, con una inversión del Estado Nacional para ambos proyectos de $55 millones de pesos.

Tras una recorrida por el Campo San Juan, Cabandié expresó: “Cuando vine como ministro, por primera vez, esbozamos la idea de salir adelante con la complicación que había para crear esta nueva figura de Parque Federal, que es para nosotros la conclusión de una buena sintonía en términos de encontrar el punto adecuado para fortalecer las áreas protegidas, seguir cuidando ecoregiones y poner en valor la historia de la provincia de Misiones”. “Estamos dando un paso importantísimo. El Parque Federal Campo San Juan es un ejemplo de cómo podemos encontrar un buen entendimiento cuidando el valor de lo federal como siempre nos pide el presidente Alberto Fernández”, aseguró el ministro.

Cabe destacar que la Administración de Parques Nacionales (APN), asignará personal propio para tareas de control preventivo y vigilancia, que se desarrollará en forma conjunta y coordinada con la provincia. Además, se creará una Comisión Asesora de Manejo que estará a cargo de la evaluación y propuesta de las acciones de manejo y conservación y de los recursos naturales existentes, mientras que el 30 % del total de los ingresos generados por el Parque será adquirido por la provincia. La APN presidirá la Comisión que además, estará integrada por dos representantes de la Administración, dos representantes de la provincia y por un intendente o intendenta designada por la APN.

Al tomar la palabra, Arce señaló que “la ecología y el medioambiente son una política esencial en nuestra provincia desde hace muchos años, que hoy se refuerza con este convenio entre la Nación y la provincia. Poder administrar estas miles de hectáreas con toda su biodiversidad en pleno corazón de Misiones y ser el primer Parque Federal en el país es gracias a este acuerdo, junto al Gobierno Nacional, para generar políticas ambientales”.

recorrida

Por su parte, el convenio firmado hoy para Oberá involucra una inversión total de $ 32 millones que se destinará a la compra de equipamiento que incluye​​ balanza de piso, chipeadora de ramas, enfardadora simple, excavadora, guillotina de neumáticos, minicargadora, trituradora de vidrio y punto verde fijo. Asimismo, el ministro realizó la entrega de maquinaria GIRSU para Posadas por un monto de $ 23 millones de pesos y que comprende ​​autoelevador, balanza de piso, balanza para camión eje portatil, enfardadora doble cajón vertical, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre y trituradora de cascotes. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa del Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, en articulación con diferentes gobiernos locales.

girsu

También estuvieron presentes durante la jornada la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mario Vialey.

La Legislatura realizó audiencias públicas con los candidatos a cubrir cargos judiciales

El Presupuesto Participativo 2021 cierra sus elecciones con un mega evento en la Costanera posadeña