Secciones

Written by 9:08 pm Política

Misiones y San Juan firmaron un convenio marco de cooperación

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió a su par de San Juan Sergio Uñac con quien firmó un convenio de cooperación recíproca entre ambas provincias. El objetivo es promover un trabajo conjunto que fortalezca a ambas jurisdicciones. La firma se da en una gira del mandatario sanjuanino por la capital misionera, donde recorrió y se interiorizo sobre el funcionamiento de instalaciones sanitarias, educativas, culturales e industriales de Posadas.

En horas del mediodía, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su par de San Juan Sergio Uñac firmaron un convenio de cooperación recíproca entre ambas jurisdicciones. El objetivo del acuerdo es avanzar hacia un trabajo conjunto que fortalezca a ambas provincias en diferentes rubros, que incluyen la ciencia, la tecnología y el desarrollo social y productivo, entre otros temas. Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de estrechar lazos de conocimiento que optimicen el crecimiento y desarrollo de ambas provincias.

En la ocasión, el mandatario misionero agradeció la visita del gobernador cuyano como huésped de honor y la oportunidad de hermanar lazos con la provincia de San Juan. Refiriéndose al convenio sostuvo que “claramente habla del espíritu federal de los gobernadores argentinos, sobre todo por la disposición a compartir con los misioneros el desarrollo de políticas públicas”.  Igualmente, reconoció que a pesar de atravesar un contexto complejo este es “un tiempo de grandes oportunidades y esta oportunidad tiene que ver con la generosidad de los diferentes gobiernos de poder compartir lo que fueron logrando a lo largo de estos años”.

Así, Herrara Ahuad valoró el desarrollo en ciencia y tecnología encarados por Uñac en su provincia. Es este aspecto, señaló que por esto se decidió “acompañarlo y hablar con él para poder cotejar también el desarrollo de Misiones”. Todo apuntando a lograr un país federal y una Argentina unida. Del mismo modo, Herrera Ahuad resaltó la presencia del mandatario sanjuanino como el primer gobernador que pisa la tierra colorada en el actual mandato.

“Para nosotros es una enorme fortaleza saber que Misiones también puede compartir sus experiencias y generar otras políticas en otros lugares fuera de la provincia” añadió. Asimismo, señaló que eso viene acompañado de la incorporación de experiencias de otras provincias. Por último, se refirió a que “es necesaria la unión y la confraternidad, todos debemos tirar para adelante por una Argentina unida, pero también siempre reivindicando nuestros pueblos del interior del país”.

Las palabras de Uñac

A su turno, el gobernador Uñac agradeció el recibimiento del pueblo misionero y a su jefe de gobierno por la donación de viviendas prefabricadas a las familias sanjuaninas afectadas por el sismo de enero pasado. Más adelante, en cuanto al convenio, destacó la oportunidad de intercambiar las experiencias entre las provincias.  Así, puso el ejemplo del desarrollo de proyectos de robótica logrados por Misiones en la educación, de los que  vino a interiorizarse para poder replicar el modelo en San Juan.

Por otro lado, resaltó el desarrollo de su provincia en energías renovables, especialmente la fotovoltaica, que abastece el 30% de energía consumida en San Juan. De este modo adelantó que desde San Juan ya está produciendo paneles solares para ayudar tanto al sector público como al privado, y puso de manifiesto su disposición para que el primer parque solar que se pueda hacer sea en el marco del convenio con Misiones. Todo con el fin de generar energía limpia en todo el territorio nacional y abaratar los costos de energía gracias a mano de obra sanjuanina.

Al final, Uñac enfatizó que “el federalismo no solamente se reclama, sino se construye con hechos concretos, como ésta visita”. Igualmente, reiteró el agradecimiento por la atención prestada por Misiones a los afectados por el último sismo. Y calificó al gobernador Herrera Ahuad como alguien “que tiene los ojos puestos en la Argentina profunda y que sabe que los problemas de Misiones son los problemas de San Juan”.

En la firma, realizada en la Sala de Situación, también participaron el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff y la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan.

El convenio de cooperación

El acuerdo firmado el día de hoy entre las provincias de Misiones y San Juan tiene el objetivo de generar políticas de acompañamiento del desarrollo de ecosistemas innovadores. Sigue el modelo de recíproca asistencia y cooperación para llevar adelante proyectos conjuntos e involucra las áreas de investigación científica aplicada, desarrollo tecnológico de productos, servicios y procesos innovadores, incremento de capital humano a través de programas de formación profesional y laboral. Ttambién en la ejecución de programas para el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de la información, la innovación en los sistemas educativos, fortalecimiento del emprendedurismo, desarrollo social y productivo con equidad en cada Misiones.

En cuanto a la vigencia del presente convenio será de cuatro años desde su ratificación y se renovará automáticamente por período de cuatros años de común acuerdo entre las partes.

La visita del Gobernador de San Juan

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac arribó esta mañana al Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, donde fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente local Leonardo Stelatto con quienes inició un recorrido por distintos espacios e instituciones clave de Misiones. Visitó el Parque del Conocimiento, donde se interiorizó sobre el cine IMAX, el Observatorio Astronómico, que posee el cuarto telescopio más grande del país, el Teatro de Prosa y la muestra del Silicón Misiones.  Luego se trasladó al Parque Industrial, donde recorrió Hamelbot, la unidad productiva dependiente de FANIOT enfocada en grandes áreas de Innovación Productiva del sector Movilidad Sustentable & Robótica+AI. Más tarde visitó la Fábrica de Casa de Maderas de Apicofom, donde actualmente ya se construyeron más de 1.000 viviendas de madera en la fábrica del Parque Industrial.

Estuvo también en la Escuela de Robótica, donde conoció muestras y avances de los estudiantes en el área y se interiorizó sobre el proyecto y la implementación de la Red Maker en Misiones. Además, participó en el homenaje a la comunidad de trabajadores de la salud de Misiones en el monumento del Comandante Andresito Guacurarí en la costanera de Posadas. Por último, el mandatario sanjuanino conoció el Instituto Misionero del Cáncer, para cerrar la visita oficial con la firma del convenio.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.