in

Misiones ya cuenta con más de 140 puntos de WiFi gratuitos en toda la provincia

Cómo pudieron afrontar los desafíos en pandemia para proveer servicios a escuelas, comisarías, juzgados y centros de salud Ya son más de 147 los puntos de WiFi gratuitos distribuidos por toda la provincia. 

Quizá en principio, vale entender qué es wi fi y cómo funciona.  Muchos piensan que el nombre deriva de Wireless Fidelity, es decir, de la fidelidad de la señal inalámbrica, la palabra wifi es un invento que no tiene nada que ver con ello. El nombre es simplemente una estrategia de marketing (para venderlo mejor).

Una red WiFi es el nexo de unión entre una red de datos fija y una serie de dispositivos (que pueden ser celulares y laptops) que funcionan de modo inalámbrico, esto es, aparatos portátiles.

Si esos dispositivos quieren conectarse con cualquier usuario, portal o computadora que esté cerca y no quieren usar las redes de los operadores móviles tradicionales (con los correspondientes costos y tarifas), una de las opciones más utilizada es la red WiFi. 

Básicamente se trata de un sistema que permite que diferentes dispositivos electrónicos se conecten a las redes de comunicación a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance limitado, siendo mayor al aire libre que en interiores. La popularidad de estas redes se debe a que están asociadas a una eventual transmisión de datos gratuita, lo que es cierto en ocasiones.

En junio pasado el gerente general de Marandú Comunicaciones, Federico Dramisino, en compañía del diputado Lucas Romero Spinelli, la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto y Hugo Roble de Roble Sistemas, quien trabaja en conjunto con el equipo de desarrolladores de Marandú para la app Marandu Conectándonos, hicieron una demostración del funcionamiento de la aplicación en la zona de la Plaza 9 de Julio y Casa de Gobierno.

Dramisino indicó que Marandú tiene un convenio con Telecom argentina de entendimiento mutuo para, el uso  de la infraestructura que cada uno posee y así permitir, de manera más eficiente, lograr cubrir la mayor parte del territorio misionero, y así optimizar el uso de los recursos.

¿Qué hace Marandú en Misiones?

Marandú es la empresa del estado provincial encargada de llevar internet mayorista (es un Carrier, se dice en la jerga) a todos los lugares de la provincia.

Entregando a los ISP (cableoperadores locales) capacidad para que a través de ellos todos los hogares misioneros tengan conexión de calidad. O sea, esos vienen a ser “los minoristas” que hacen llegar las comunicaciones a los hogares y empresas y organismos.

¿Cómo está el sistema en Misiones?

El servicio de internet en Misiones es de los mejores del norte argentino. Si bien en pandemia todo fue insuficiente, se pueden enumerar los contactos que se hicieron: tuvimos más de 1300 establecimientos escolares conectados; los principales hospitales y salitas de la provincia; la posibilidad de llevar adelante las sesiones de Cámara de Representantes totalmente virtuales, así como el funcionamiento de la Justicia y los organismos de seguridad.

¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

¿Qué es la App de Marandú y cómo se usa?¿Quiénes pueden acceder a la App Marandú Comunicándonos? ¿Es gratuita?

‘Marandú conectándonos’ es una aplicación para celulares y otros dispositivos, que nos permite conexión a internet, de forma gratuita, en más de 200 puntos wifi libres de toda la provincia.

De modo sencillo y para todos se puede acceder a navegar por internet, mandar fotos, mensajes de WhatsApp y todo aquella acción que necesite de conexión.

¿Qué inversiones están haciendo en Misiones y cómo eso lo puede ver el usuario de Internet?

Desde hace dos años la empresa viene invirtiendo en un cambio tecnológico que le va a permitir duplicar la capacidad de transporte de internet en la provincia.

Ya se completó la primera etapa que une la ciudad de Posadas con Aristóbulo del Valle. En unos 60 días, estará la extensión hasta Comandante Andresito para, por último, en no más de seis meses, conectar Puerto Iguazú con Posadas. Con ello se logrará de esa manera cerrar un gran anillo provincial.

Todas estas acciones van a permitir que el ciudadano tenga más y mejor servicio en todas las actividades diarias en las que requiera conexión a internet.

Misiones reforzó lazos y agenda común con la Unión Europea

Lionel Messi ganó su séptimo Balón de Oro y sigue haciendo historia en el fútbol mundial