in

Nuevas obras se suman a la puesta en valor de la infraestructura de Iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú profundizará su transformación vial urbana y turística en 2022, ya que se pondrán en marcha nuevos trabajos que se incorporarán al paquete de obras ya iniciado en la ciudad de las Cataratas, donde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) viene trabajando en cinco frentes.

Recientemente se acordó la construcción de nueva infraestructura turística que aportará valor agregado con criterio ambientalmente sustentable a la zona denominada Selva Iryapú, conocida también como 600 Hectáreas, un área explotada bajo concepto de espacio preservado y donde funcionan establecimientos turísticos ecológicos y están localizadas comunidades de pueblos originarios.

En una reunión de trabajo en la sede del ITUREM (Iguazú Turismo, Ente Municipal) con el intendente local Dr. Claudio Filippa, el Ministro de Turismo, Dr. José María Arrúa y el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ingeniero Sebastián Macias, se presentó un balance del alto nivel de actividad que dejó la temporada de verano en el destino turístico y las obras de infraestructura que se están desarrollando en la ciudad.

Se resolvió intervenir en el sector de la Selva Iryapú con la ejecución de 8 kilómetros de ciclovías y veredas peatonales con su correspondiente señalización para conformar un recorrido a modo de circuito turístico uniendo el ingreso al área desde la Ruta Nacional N° 12 con los diferentes puntos de interés como establecimientos hoteleros, aldeas de la comunidad mbyá guaraní y sectores de esparcimiento en ambiente natural. Además se incorporará un sistema lumínico de características técnicas que garanticen el menor impacto ambiental posible, con tecnología LED de bajo consumo eléctrico. Todos los aspectos del proyecto se someterán a acuerdo según los criterios de una mesa de trabajo conformada por la Fundación Selva Iryapú, el Municipio de Puerto Iguazú, representantes del sector turístico local y la propia DPV.

El Gobierno de Misiones impulsa un importante plan estratégico y de inversión en la ciudad de Puerto Iguazú para jerarquizarla como destino natural, gastronómico y cultural y para promover la mejora de los servicios y su infraestructura.

El Ingeniero Macias dio cuenta de que se trabaja en 5 frentes de obra de manera simultánea por parte de la DPV en Iguazú, donde se avanza con la repavimentación de la avenida República Argentina, la ejecución de un paquete de 200 cuadras de asfalto sobre empedrado que se suman a 200 ya concluidas, la construcción de una calle paseo en la avenida Brasil, la construcción de una plaza-portal en el acceso desde la Ruta Nacional N° 12, la ejecución del asfaltado de la avenida Libertad, acceso a la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) y, muy pronto, la nueva obra en la Selva Iryapú.

Calle Paseo

Otro frente de obra en marcha es la intervención de la Av. Brasil, que en un tramo se convertirá en calle paseo. Tales obras ya están iniciadas y debieron ampliarse sus alcances ya que, previamente, se está trabajando en la renovación del sistema cloacal del sector y avanzando con las conexiones a la red para evitar futuras intervenciones que dañen la nueva infraestructura. Ya se concretó el recambio completo del conducto principal de la red cloacal para que cuente con condiciones óptimas para su correcto funcionamiento en forma definitiva.

El objetivo es el desarrollo de un circuito de compras, gastronómico y de paseo. La obra integral incluye también mejoras sustanciales en el área denominada 7 Esquinas y la puesta en valor de la Feirinha.

Plaza-portal en el acceso

En el ingreso a la ciudad, en inmediaciones de la rotonda donde se inicia la avenida Victoria Aguirre, la DPV está construyendo un sector destinado a la recreación bajo el formato de plaza-portal que contará con dársenas y refugios para la detención de unidades de transporte de pasajeros, estacionamiento para vehículos particulares y de turismo. Allí se emplazará una estructura de letras corpóreas identificando a la ciudad con el objetivo de que sea aprovechado por vecinos y turistas como punto fotográfico. En el espacio se conformará un parquizado con pérgolas y contará con mobiliario como bancos, luminarias de tecnología LED y canteros ornamentales. En dicho sector se está trabajando con la colaboración y asesoramiento del InMiBio (Instituto Misionero de Biodiversidad) para avanzar en la plantación de árboles de especies nativas que complementen el desarrollo de la obra.

El conjunto de obras en marcha y a ejecutarse responde a la decisión política del Gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad de poner en valor con fuertes inversiones a la infraestructura de la ciudad de Puerto Iguazú, con soluciones acordes a su eminente perfil turístico de proyección local, nacional e internacional. Las obras mencionadas serán ejecutadas por Vialidad de Misiones financiadas íntegramente por el Gobierno Provincial.

Gabriel Boric asumió el cargo y se convirtió en el presidente más joven de Chile

Murió Gerardo Rozín, el hombre que recuperó la música popular en vivo para la TV abierta