Secciones

Written by 4:26 pm Política

Presentaron en la Legislatura el libro “Los juicios por delitos de lesa humanidad en Misiones”

El autor de la publicación es el ex diputado Héctor Alfredo Escobar, actual coordinador del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos Integrales, que depende del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. “El libro no me pertenece, lleva solo mi nombre porque he aportado muchísimo”, expresó Escobar, quien resaltó el “gran respeto” que tuvieron su generación y las siguientes.

“Uno requiere de estas historias que forman parte de la Memoria por la Verdad y la Justicia para que nadie se haga el distraído, esto ha sucedido en el país y en la provincia también, con nuestros desaparecidos y las torturadas”, manifestó el autor.

“Estudiosos de los genocidios en el mundo afirmaron que el genocidio no termina cuando se concreta, sino cuando están en la mente de las familias y las comunidades, es allí donde se concreta el punto final de esos objetivos que se planteaba la dictadura cívico militar; es un elemento central para comprender la magnitud de los objetivos que se plantearon”, refirió.

“No solo somos sobrevivientes sino testimoniantes de los compañeros sufridos, torturados, exiliados, que permitieron nada más y nada menos que no se naturalice la represión, el genocidio y todo lo que ejercieron los militares”, agregó.

“Esta búsqueda de lograr profundizar la democracia nos invita, nos interpela para alcanzar esa Patria justa, humana, solidaria, fraternal que nos impusimos como personas de bien con conciencia de Pueblo”, señaló.

Y expresó su reconocimiento a Carlos Rovira por “todos estos años en que pudimos impulsar todas estas inquietudes de los sobrevivientes en particular, pero de distintos grupos sociales también”.

La presentación se realizó a través de una videoconferencia de acceso público, en la que el diputado Roque Gervasoni dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. También participaron la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, y el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Juicios por la Verdad, Héctor Pereyra Pigerl; la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; el ex juez federal, Claudio Ramón Chávez; y Adriana Soria de la Secretaría de Derechos Humanos.

Gervasoni saludó en nombre del presidente del Poder Legislativo, en particular “a los militantes de Derechos Humanos y a quienes han sido víctimas de la represión de la dictadura del ‘76”.

“Hoy tenemos un motivo especial: volver a recibir a un compañero de militancia, de lucha, quien presenta su libro en esta Cámara”, destacó refiriéndose al autor.

“Seguramente el libro tiene guardado en esa memoria escrita muchos de los hechos que han pasado en la provincia”, expresó.

Por su parte, Leyes resaltó el compromiso de los compañeros que integran la Cámara de Representantes, “institución que tiene esa responsabilidad tan grande de generar leyes para el bien del pueblo misionero, que siempre estará agradecido”.

A 45 años del golpe cívico militar “seguimos hablando de organización y comunidad organizada, porque lo que se quería es no trabajar en forma individual para cada uno, ya que hoy sabemos que no sirve eso”, sostuvo.

“Nunca más quiere decir que acá no se negocia nada, se pide justicia, decimos lo que pasó y tienen que pagar quienes han cometido grandes y graves delitos, no solo los que han torturado sino aquellos que han querido vender nuestra Patria”, manifestó.

“Tenemos un Gobierno Provincial justo, popular y equitativo; y un Gobierno Nacional que cree en la Justicia”, enfatizó.

“Son muchas las necesidades que hay, pero lo que seguimos teniendo es ese compromiso y fuerza que no van a claudicar nunca”, afirmó.

Pereyra Pigerl dijo que “lo importante son las víctimas y los familiares que tuvieron el peso de sufrir el terrorismo de Estado” y dotó de mayor significatividad al hecho de que la presentación del libro se realice en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El libro contiene “la verdad que conseguimos, y la justicia que hicimos a través de la sentencia”, señaló. Indicó que la publicación describe la realidad que ocurría en nuestra provincia, cómo se aplicó el plan sistemático a Misiones, los nombres de las víctimas y desaparecidos del terrorismo de Estado, enumera los centros clandestinos de detención e incluye normas internacionales, nacionales y provinciales.

“Los delitos de lesa humanidad no prescriben y es obligación de todos la consecución de estos juicios y castigos necesarios”, concluyó.

Luego de la presentación de Escobar disertó la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina Débora D’Antonio, doctora en historia reconocida por su autoría de libros y artículos testimoniales sobre derechos humanos, quien también realizó aportes para esta publicación.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, y en la semana correspondiente, se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. En 2021 se cumplen 45 años del golpe militar de 1976.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.