in

Rovira confirmó el ingreso de Misiones al mercado internacional de carbono

Este jueves por la tarde, el presidente de la Cámara de Representantes señaló que el gobernador Herrera Ahuad formalizó dos acuerdos internacionales para comenzar a operar con créditos de carbono. Este movimiento es acompañado por el reclamo elevado a Nación para recibir una compensación de $114 mil millones en carácter de reparación histórica por la contribución esencial en la lucha contra el cambio climático.

Carlos Rovira, diputado provincial y conductor del Frente Renovador, indicó en conferencia de prensa que este jueves el gobernador Oscar Herrera Ahuad había formalizado “dos acuerdos internacionales de primer orden con comercializadores de alto prestigio internacional europeo para comenzar con las acciones que se conocen como los créditos de carbono o el mercado de carbono que hoy felizmente es aceptado en todo el mundo”.

Rovira realizó una síntesis sobre todo lo actuado por Misiones en materia ambiental, con leyes específicas, determinaciones de áreas protegidas como los Parque Provinciales y las Reservas, las creaciones de los ministerios de Ecología y de Cambio Climático. Para añadir que se están realizando a nivel internacional reuniones entre los países para avanzar en acciones concretas en materia de preservación.

Señaló que lo acordado por Herrera Ahuad es la culminación de “tanto esfuerzo hecho por los misioneros”, recordando que también a Nación se ha pedido una compensación del orden de los 1.114 millones de pesos, a través de una nota dirigida al Jefe de Gabinete Juan Manzur y al titular de la Cámara Baja de la Nación Sergio Massa, a fin de que esa contemplación esté incluida en el Presupuesto de la Nación del 2022.

En cuanto a la participación de comercializadores internacionales, también dijo que deberán incorporarse los nacionales, dado que Misiones debe ser reconocida por su decidido aporte a la preservación ambiental, fácilmente detectable vía satelital como “un mosaico, una discontinuidad porque se registra el verde natural, protegido. Es una singularidad extraordinaria”, apuntó.

De todos modos, dijo que este ingreso en el mercado de carbono se hace mediante una cifra que si bien excede sobradamente lo invertido por Misiones en la preservación de la naturaleza, no puede considerarse definitoria porque habrá de evolucionar a medida que transcurra el tiempo. Había calificado al actual como “un momento histórico, estratégico, en el que Misiones decidió pasar a la acción”, dada la cada vez prioritaria demanda de atención estatal que genera la crisis ambiental.

Rovira sumó a su exposición las leyes que habrían de aprobarse momentos después en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, referida al mundo maker, para añadir luego que así como Misiones es ejemplo en el país en materia ambiental, también lo es en la transformación educativa.

En respuesta a preguntas de la prensa, se refirió también al posicionamiento de Misiones a nivel nacional y precisó: “no somos separatistas, estamos separados en lo ideológico, pero somo un yaguareté hambriento, cuando vamos en defensa de los legítimos intereses de Misiones, porque vamos con la agenda que votó el pueblo”. Lo dijo a propósito de que se insistirá en la puesta en vigencia de la Zona Aduanera Especial, que “ya es ley, sólo que ha sido vetada. Por lo tanto, vamos a seguir insistiendo”. Recordó que los representantes de la Renovación han mantenido siempre su postura atendiendo a los intereses de Misiones “mientras que nuestros adversarios ocasionales reciben directivas desde Buenos Aires”.

Hizo notar entonces que “este fue un logro de Misiones, el haber obtenido una ley, nunca había ocurrido antes”.

Igualmente señaló que el pedio de rebaja de impuestos a nivel provincial carece de fundamento porque “es el sistema tributario provincial más bajo del país. Y fueron recursos que han salvado vidas en este tiempo de pandemia, porque financiaron inversiones en salud”.

El índice de precios al consumidor subió 3,5% en septiembre

Herrera Ahuad recorrió las obras de asfaltado del autodromo de Eldorado y habilitó el laboratorio del hospital Gardés