Secciones

Written by 6:55 pm Política

Salta toma como ejemplo los protocolos utilizados en las elecciones de Misiones

Los comicios provinciales del pasado 6 de junio fueron observados de cerca por el Tribunal Electoral salteño. La provincia del noroeste argentino elegirá legisladores provinciales, concejales, el intendente de Aguaray y los convencionales que reformarán la Constitución salteña el próximo 15 de agosto. Por ello, siguieron en detalle lo sucedido en el exitoso acto electoral llevado a cabo el pasado domingo en Misiones.

La edición salteña del matutino porteño Página/12 relevó el interés del Tribunal Electoral de Salta por el protocolo aplicado en los comicios misioneros del 6 de junio. Salta/12 conversó con el secretario del Tribunal Electoral salteño, Pablo Finquelstein, quien afirmó que estuvieron muy atentos al procedimiento que se desarrolló en Misiones, y en contacto con las autoridades electorales misioneras.

“Estuvimos conectados por distintos canales”, expresó Finquelstein y señaló que el protocolo salteño es muy parecido al misionero, “con la diferencia que aquí (en Salta) será voto electrónico”. 

Uno de los protocolos implementados por Misiones en las elecciones del domingo pasado que será tomado por la provincia de Salta es el aumento de los establecimientos educativos que servirán como centros de votación. Se habilitarán 52 escuelas más que en 2019, con el objetivo de disminuir la cantidad de gente que concurra a cada una de ellas. Debido a la densidad demográfica, la mayoría estarán dispuestas en la capital y en ciudades como Orán.

En Misiones se abrieron 97 escuelas más que hace dos años, ya que la disposición indicaba que ningún establecimiento podía tener más de siete mesas. La otra novedad fue que el horario de votación se extendió y en lugar de culminar a las 18, finalizó a las 19.

En cuanto a las medidas de prevención observadas por Salta, Pablo Finquelstein relató que se agregó al plantel de recursos humanos que habitualmente utiliza ese tribunal, la nueva figura del “encargado sanitario”, que tendrá la función de controlar el acceso a los lugares de votación y tomará la temperatura de cada uno de los asistentes. Además, se dispondrán limpiezas “casi permanentes de todos los locales a lo largo de la jornada, con apertura de las aulas para que haya ventilación y circulación de aire”. 

El secretario del organismo encargado de garantizar y ordenar las elecciones recomendó, al igual que Misiones, que cada elector lleve su propia lapicera, así como se les pedirá a los fiscales de cada partido que lo hagan, “caso contrario, se les prestará una sanitizada en cada uso”. Cada mesa contará con un kit con barbijos y sanitizantes junto a los habituales útiles escolares.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz postergó las elecciones donde los salteños dirimirán quienes serán los próximos legisladores provinciales, concejales, el intendente de Aguaray y los convencionales que reformarán su Constitución. Originalmente los comicios estaban previstos para el 4 de julio, pero debido a la inestable situación epidemiológica que atraviesa la provincia los sufragios fueron reprogramados para el 15 de agosto.

Las elecciones llevadas a cabo el domingo en Misiones de forma exitosa, ordenada y sin inconvenientes ha sido tomada como modelo para Salta y la mayoría del país, que observó como la apertura del calendario electoral se produjo de manera calma y sin problemas.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.