in

Stelatto: “El Presupuesto Participativo es una verdadera herramienta de inclusión”

Lo manifestó el intendente de la ciudad de Posadas durante la presentación de la edición 2020-2021 del Presupuesto Participativo, que tuvo lugar este lunes en la Costanera.

En la mañana de este lunes, en la cascada de la Costanera, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto presentó la edición 2020-2021 del Presupuesto Participativo, a través de un cronograma que establece las etapas en el que se desarrollará.

A lo largo del mes de agosto, estará abierta la etapa de presentación de proyectos, mientras que el equipo técnico estará desarrollando el análisis para comprobar la viabilidad.

Dichas iniciativas deberán ser de construcción, remodelación o mejoramiento de plazas/parques, arbolado urbano, infraestructura o equipamiento, es decir, instalaciones y espacios vinculados al dominio público municipal cuya función es ofrecer servicios a la comunidad para satisfacer necesidades de la vida urbana de acuerdo a los ejes de intervención preestablecidos.

En caso de presentación de una nueva idea-proyecto, que no pertenezca a ninguno de los ejes mencionados, deberá ser presentada en la oficina de Presupuesto Participativo acompañada obligatoriamente de imágenes ilustrativas o representativas de lo que se quiere realizar.

Durante la presentación, el intendente Stelatto resaltó que “a través de esta herramienta el vecino tiene la posibilidad de elegir las obras que necesita en su barrio. Esto también habla de una inclusión en todos los barrios, donde hay muchas cosas por hacer seguramente, pero que en este caso tiene la posibilidad el vecino de priorizar esas obras y la municipalidad de ejecutarlas”.  

A través de la plataforma web posadasparticipa.com.ar, los vecinos podrán presentar sus propuestas, completando un formulario, hacer el seguimiento de las mismas y posteriormente votar aquellas que prefieran. De igual manera las propuestas podrán presentarse personalmente en la oficina del Presupuesto Participativo, ubicado en el subsuelo del edificio municipal.

Las elecciones están previstas para fines de septiembre, cuya modalidad será virtual a través de una aplicación para celulares.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial Diego Paredes explicó en qué consiste el Presupuesto Participativo y resaltó que esta modalidad “asegura la ejecución de una obra por año en cada delegación”. Además, comentó que en la actualidad se están finalizando todas las obras de la edición 2019 y en septiembre se comenzaría con las del 2020. “Estamos orgullosos de que no solo se estén haciendo las obras, sino que también se incrementó el presupuesto asignado” afirmó.

Es importante destacar que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana y de política pública municipal, el cual año tras año incorpora nuevas líneas de acción y estrategias para aumentar la participación y el interés por esta herramienta que genera cambios profundos en la comunidad y en los barrios.

Fernando Domínguez, vecino que participó en la edición 2019/20 felicitó al equipo de Presupuesto Participativo “que pudo volver a proyectar nuestras ideas e inquietudes y volcarlo al barrio pese a la pandemia”. Además, comentó que “en el 2019 participamos del programa y logramos el Salón de Usos Múltiples, fuimos el 3er proyecto más votado y era un anhelo que hoy por hoy gracias a la gestión pudimos concretar e inaugurarlo dentro de poco tiempo”.

Martes con lluvias y descenso de las temperaturas en toda la provincia

Lionel Messi llegó a un acuerdo con PSG y viaja en las próximas horas a París